Viernes 02 de Octubre del 2020 - Nacionales

Rozanski: “La propia Corte se alza en su decisión contra las instituciones”

El ex juez federal Carlos Rozanski dialogó con el Informativo FARCO y se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aceptó tratar el per saltum de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Escuchar/Descargar la entrevista a Carlos Rozanski.

El ex juez federal Carlos Rozanski se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aceptó tratar el per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

En declaraciones al Informativo FARCO Rozansky aseguró que el fallo “es un desastre”.

Realmente estamos llegando a momentos muy particulares y sobre todo muy extraños porque la Corte saca un fallo abriendo un recurso extraordinario que no debería abrir, como es el per saltum, que no ha abierto para muchísimos casos gravísimos que se dieron en el país todos estos años. De repente, Lo abre para beneficiar a tres rebeldes que se alzan contra las leyes y las decisiones. La propia Corte se alza también en su decisión contra las instituciones”, apuntó el ex magistrado, reconocido por su rol en los juicios de lesa humanidad.

Además, adelantó que seguramente la Corte deba rechazar el reclamo de los jueces cuando trate la cuestión de fondo. “Lo más probable es que terminen 4 a 1 en esa proporción, sacando a Rosencrantz que va a votar en contra y 4 que lo más probable manden a los jueces a su lugar de origen”, describió.

A su vez, advirtió que le preocupa que “ya está hecho el daño institucional”.

La apertura del per saltum implica la suspensión de la orden que se había dado institucional, es decir todo lo actuado por el consejo de la Magistratura de la Nación, el Senado de la Nación, el presidente, y la Cámara Federal de Casación Penal, todo eso se frena por esta decisión. Esto es algo que no se difunde mucho pero no es una cuestión menor”, señaló.

Bruglia integraba el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 porteño y en abril de 2018, con intervención del Consejo y un decreto del ex presidente Macri, fue trasladado a la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Bertuzzi cumplia su rol desde 2010 en el Tribunal Oral Federal N° 4 porteño. En 2018, Macri dispuso su traslado a la Cámara Federal de la capital federal.

Desde 2011, Castelli era juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín y en octubre de 2018 fue trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 porteño.

Por otro lado, Rozanski afirmó que el traslado de los jueces se hizo mal durante el macrismo y “se hizo bien cuando ahora se tomaron todas estas medidas, que además se tomaron desde distintos sectores del Estado. Eso no lo puede desconocer la Corte porque son los jueces de máxima jerarquía del país”, consideró.

“Que los jueces de la Corte desconozcan una actividad tan legal como la que se llevó adelante estos dos meses, eso es lo preocupante”.

Carlos Rozanski

Yo los ubico a estos jueces de la corte en el mismo plan sistemático que la propia ministra de Justicia denunció estos días, de desestabilización. No tiene otra explicación”, opinó el ex juez federal. Y agregó: “Es obvio que se están montando en ese mecanismo, que a mi entender es muy preocupante, que comienza el 10 de diciembre del año pasado y continúa cada vez más porque están desestabilizando, desde la quema de barbijos hasta la decisión de ayer (por el lunes), todo apunta a lo mismo”.

Ver también:

La Corte aceptó el per saltum: “Quiero pensar que esto es un impasse de dos semanas para tener todos los elementos”

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...