Jueves 17 de Septiembre del 2020 - Nacionales

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Conectividad “Conectar”

El mismo implica una inversión de 37.900 millones de pesos, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, el Arsat 1 segunda generación.

Escuchar/Descargar el discurso del presidente Alberto Fernénadez durante la presentación del Plan Nacional de Conectividad Conectar.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar” en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión de 37.900 millones de pesos, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.

La Argentina del futuro es la Argentina que promueve la educación, la ciencia y la tecnología y la que lleva el acceso de la información a todos los rincones de la patria y la que le da posibilidad de desarrollo a cada uno y cada una de las argentinas”, expresó el mandatario argentino acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente de la empresa estatal ARSAT Pablo Tognetti.

Sigue siendo el mismo objetivo que tuvimos con Néstor cuando llegamos aquí el 25 de mayo de 2003. Lo digo con orgullo y con pena porque quisiera que esto ya no sea necesario buscarlo pero debemos seguir trabajando por lograrlo porque hubo cuatro años en el medio donde no pensaron en estas cosas”, agregó Fernández.

El plan conectar implica actualizar el Centro Nacional de Datos y crear la nube del Estado, mejorar la transmisión y la imagen de la Televisión Digital Abierta para llegar a 10 millones de hogares y multiplicar por 10 la capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica que actualmente tiene 34 mil kilómetros y que se prevé alcance para 2023 unos 40 mil kilómetros.

También contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite. Su lanzamiento se prevé para 2023 y el mismo tendrá como fin brindar conexión de internet a 200 mil hogares rurales de todo el país.

El Plan Conectar es llenar la palabra innovación de inclusión, de derechos, de acceso. Estamos en un marco donde se pone de manifiesto que las tecnologías de la información y de la comunicación son fundamentales para toda la ciudadanía”, manifestó la secretaria Sánchez Malcolm, quien también explicó que la creación de la nube del Estado “genera una base tecnológica real, concreta, de política pública para que los datos de todos los argentinos y argentinas estén seguros”.

Estamos invirtiendo dinero para volver a reflotar todas las torres que conforman la televisión digital. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de imagen, pero además permitir llegar a 10 millones de hogares en toda la Argentina”. Y agregó: “De acá a 2023 queremos completar los 40 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país. Esto va a representar que 22 millones de argentino y argentinas puedan conectarse a esa red de fibra”.

Tenemos dos satélites de comunicaciones orbitando, el Arsat 1 y 2. Hoy por hoy debiéramos tener el tercero y eso no ocurrió pero sí lo estamos construyendo. No será el Arsat 3, sino el Arsat 1 segunda generación”, finalizó.

Este nuevo satélite ocupará las posiciones orbitales de la Argentina, que se habían discontinuado durante la gestión anterior, por lo que el Estado nacional debió pagar más de 7 millones de euros. Al no contar con un satélite nacional, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora continúan sin conexión.

Más Noticias