Viernes 12 de Julio del 2019 - Villa Carlos Paz

Un reclamo desde Córdoba puso en evidencia el incumplimiento de la ley Brisa

El padre de Ingrid Vidosa, víctima de femicidio, reclamó ante la ANSES por la falta de cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio, desde Carlos Paz

En julio del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica, más conocida como “Ley Brisa”, que otorga a los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima con sus incrementos móviles. La familia de Ingrid Vidosa, la joven asesinada en Villa Carlos Paz el 24 de agosto de 2015, está reclamando el cumplimento de esa ley para que la hija de Ingrid cuente con ese derecho.

Las gestiones comenzaron a principio de este año y hasta el momento no le dieron una respuesta favorable.  “Al ponerse en vigencia esta ley, fuimos y sacamos un turno en ANSES y nos dieron para el 22 de febrero. Nosotros presentamos toda la documentación y nunca fuimos informados por desconocimiento, ignorancia o la falta de interés por parte del personal de ANSES”, expresó Carlos Vidosa, el papá de Ingrid.

Relató, además, que en ANSES primero le respondieron que “desconocían la ley” y que luego le dijeron que el crimen de Ingrid no había sido un femicidio. Vale recordar que en septiembre del 2017 la Cámara Séptima del Crimen sentenció a prisión perpetua a Marcos Haye por encontrarlo culpable de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía y por violencia de género (femicidio).

Yo les había dejado toda la carpeta y todo el proceso que se desarrolló en el marco del juicio. Me dijeron que estudiarían de nuevo el tema. La última vez que fui obtuve una contestación bastante floja diciéndome que no me correspondía porque (el crimen) no lo había cometido el padre biológico de mi nieta. Que, si tenía un padre en vida, le pidiéramos a él la mensualidad que correspondía”, detalló.

El derecho es tramitado a través del Instituto Nacional de las Mujeres e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, siendo retroactiva al momento de la comisión del femicidio. Los beneficiarios serán “las niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, indica la ley. Vale mencionar que Haye era la pareja de Ingrid al momento del hecho.

“Si hubieran leído la ley, no estaría en esta instancia”, dijo Carlos y remarcó: “Esta es una ley muy dolorosa. El solo hecho de ir a la ANSES y llevar el certificado de defunción de tu hija y un montón de papeles que nos los querés ver. Además de repetir un montón de veces lo mismo”.

La familia hizo una presentación ante el Instituto Nacional de las Mujeres, quienes ya tomaron intervención. “Le dieron instrucciones precisas desde Buenos Aires a la ANSES de Carlos Paz. Me volvieron a citar y me dijeron que me presente con toda la documentación y me pidieron disculpas. Esto no debería haber pasado”, dijo. Desde el organismo asumieron el compromiso de que el trámite pueda concluir a fin de mes.

“La ley es una forma de ayudar de alguna manera, ya que el Estado hace mucho generalmente está ausente de este tipo de cosas”, manifestó. Vale recordar que la ley lleva el nombre de “Brisa” en referencia a Brisa Barrionuevo, una niña de cinco años cuya madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada el 20 de diciembre de 2014. Su femicida, Iván Adalberto Rodríguez, fue condenado a prisión perpetua. Brisa hoy vive junto a su tía, sus tres primos y sus hermanos gemelos.

Escuchar/Descargar la entrevista a Carlos Vidosa

Más Noticias