Martes 17 de Enero del 2017 - Nacionales

"Las actividades extractivistas se vieron notablemente beneficiadas durante el macrismo"

El problema de la actividad extractiva sin regulación en el país y sus consecuencias ambientales, sociales, políticas y económicas. Escuchá la entrevista completa al abogado ambientalista Enrique Viale.

Escuchá/Descargá el programa completo

El impacto de las actividades extractivas estuvo en agenda durante todo el 2016 a través de derrames tóxicos, luchas contra la instalación de emprendimientos inmobiliarios, inundaciones y la lucha de muchos pueblos contra las fumigaciones con agrotóxicos.

Enrique Viale, abogado ambientalista, expresó: «habíamos sido muy críticos con el proceso kirchnerista, pero con el macrismo se dio una vuelta de tuerca donde la cuestión extractivista se vio exacerbada, a pesar del discurso ambientalista, incluso del mismo presidente». 

«Las actividades extractivistas se vieron notablemente beneficiadas durante el macrismo», remarcó Viale en comunicación con Informativo FARCO y señaló a modo de ejemplo la quita de retenciones a la actividad minera y agrícola. También «un intento de boicotear la ley de glaciares,que ya venía siendo boicoteada, pero intentan darle el golpe final». Estas políticas se ubican dentro de un modelo económico basado en la exportación de materia prima minera y agrícola.

En ese sentido, Viale explicó que, si bien la secretaría de Medioambiente fue recategorizada a través de la puesta en marcha del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el elegido para ocupar el cargo de ministro, el rabino Sergio Bergman, no representó un avance a favor del medioambiente y las demandas sociales. Asimismo, remarcó la presencia de «los CEOS o los directivos de grandes empresas en el Estado».

¿El gran desafío para el 2017? El control del uso de agroquímicos: «es la gran emergencia sociosanitaria».

Jáchal, ejemplo de lucha

La mina Veladero, ubicada en San Juan, es una de las explotaciones más grandes del país controlada por la multinacional Barrick Gold. El yacimiento donde hacía un año se habían derramado más de un millón de litros de solución tóxica que contaminaron los ríos de la zona volvió a ser escenario de un derrame de solución cianurada en septiembre de 2016.Ante esta situación, vecinos y vecinas sostuvieron su lucha, un acampe y decenas de actividades de concientización. «Jáchal pudo organizarse, se mantiene en pie y mantiene un proceso judicial en Comodoro Py», puntualizó el abogado.

Más Noticias