Jueves 01 de Octubre del 2020 - Nacionales

Pobreza 40,9: “Es un número durísimo pero esperable”

El economista Lavih Abraham, integrante de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, analizó los índices de pobreza que publicó el INDEC.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Lavih Abraham.

El economista Lavih Abraham se refirió al informe que publicó el INDEC en el que registró un 40,9 por ciento de pobreza en el país durante el último semestre. Abraham calificó el porcentaje como “un número durísimo pero esperable”.

Durísimo porque volvemos a niveles de pobreza de a lo mejor 10 o 12 años atrás. No todavía comparable a lo que fue la pobreza de 2001/2002 pero realmente es un retroceso muy importante. Esperable porque las medidas de aislamiento y de falta de movilidad que fueron necesarias para mantener a raya los primeros meses al Covid hicieron que muchísima gente se quede sin empleo. Particularmente fue muy fuerte la caída del empleo no registrado, eso es lo que muestran las estadísticas”, explicó en declaraciones para el Informativo FARCO.

El integrante de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) consideró que “el sector informal, que no tiene un trabajo ‘en blanco’, se le complicó muchísimo. Primero para tener trabajo y en última instancia para tener ingresos”, a diferencia de los que conservaron su trabajo, que sí “pudieron mantener sus ingresos en general”.

También analizó que el universo de personas encuestadas “no llegó a medir el impacto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con lo cual muchísimas personas se declararon sin ingresos”. Y agregó: “Esto implica que esa persona aparece como pobre en las estadísticas aunque a lo mejor el IFE haya logrado mantenerlo a flote. Eso no se ve reflejado, con lo cual tenemos un número que es catastrófico porque es un aumento enorme en el número de pobres e indigentes en Argentina”.

Por otro lado, opinó que postpandemia espera una “recuperación relativamente rápida porque la pobreza en este momento está asociada a que mucha gente se quedó sin trabajo”, al igual que la suspensión de distintas actividades laborales para evitar la circulación de personas y aminorar la transmisión del virus.

Cuando apenas se recupere un poco la economía y pueda haber trabajo nuevamente, por lo menos el nivel que había a marzo pasado, los niveles de pobreza van a bajar drásticamente”, apuntó.

Por último, Abraham aseguró que “venimos de varios años bastante malos, de aumento de desempleo, de la pobreza, años de una redistribución del ingreso regresiva, es decir que los pobres se empobrecieron y los ricos se enriquecieron. Eso pasó durante los cuatro años del Gobierno de Macri”.

En ese sentido señaló que “necesariamente el Gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto”. Y agregó: “Creo que lo está haciendo, a partir de pensar en un programa de obras públicas, viviendas, nuevas inversiones, que den empleo sobre todo para recuperar el trabajo”.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...