Jueves 01 de Octubre del 2020 - San Salvador de Jujuy

Multitudinaria marcha por justicia frente a los femicidios, con fuertes críticas a Morales

Este miércoles se realizó una nueva jornada de movilizaciones contra los femicidios ocurridos en la provincia en las últimas semanas.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.

En San Salvador de Jujuy, organizaciones de mujeres y habitantes de la capital encabezaron una multitudinaria marcha para visibilizar el malestar por los femicidios ocurridos en las últimas semanas, de Roxana Mazala, de 31 años, en Perico; de Iara Rueda, de 16, quien apareció semienterrada en un descampado de la ciudad de Palpalá el pasado lunes; y de Cesia Reinaga, de 20 años, en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre, tras permanecer diez días desaparecida. Además, exigió la aparición con vida de Gabriela Cruz, desaparecida desde el 24 de septiembre.

Las asistentes iniciaron su marcha alrededor de las 17 desde la Gobernación jujeña, y una de las participantes apuntó contra el gobernador.

Morales es un sinvergüenza y un mentiroso. Tengo bronca y vergüenza del gobernador que tengo. No tengo palabras. Me da asco, porque esto no es política, se ha muerto una adolescente de 16 años. Es injusto que Morales esté sentado recibiendo plata de arriba, coimas, pagando un montón de cosas y no esté buscando a una nena de 16 años. Esto se hubiese evitado. Es injusto que los vecinos tuviéramos que ir machete por machete”, expresó.

Durante la jornada de protesta, vecinas autoconvocadas expresaron el temor que sienten. “Queremos ser libre, poder caminar tranquila y volver tranquila a mi casa y querer que mis hijas lleguen a mi casa tranquila. Todos sentimos miedo, ya no podemos ni siquiera dejar que nuestras hijas anden en bicicleta por la cuadra”.

La protesta tuvo replica en otras localidades jujeñas como San Pedro, Palpalá y Lozano, mientras que en la ciudad de Córdoba y en la Casa de Jujuy en Buenos Aires también grupos de mujeres adhirieron a los reclamos.

Más Noticias