Viernes 03 de Julio del 2020 - Rosario

Vicentin: el presidente analiza propuesta de Contigiani de crear corporación público privada

El diputado nacional de la provincia de Santa Fe dialogó en Aire Libre Radio Comunitaria y explicó de qué trata su propuesta de crear una corporación público privada con participación de las cooperativas y la representación de los trabajadores.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

El gobierno nacional continúa en la búsqueda de alternativas a la expropiación de la empresa Vicentin anunciada el pasado 8 de junio. Luego de ese día, economistas, legisladores, periodistas, entre otros se posicionaron a favor o en contra de una posible expropiación de la empresa. En ese marco, el presidente sostuvo que si las hay, escuchará propuestas superadoras . El diputado nacional de Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social, Luis Contigiani, creó una alternativa.

Contigiani explicó en Aire Libre Radio Comunitaria que la iniciativa apunta a la creación de una corporación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores. Quien fue ministro de Producción de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, sostuvo que «no estamos ante un problema sólo privado, donde parecería que este tema no tendría que tener la intervención del Estado. Esto no es así. Este tema privado puede tener consecuencias, sociales, laborales y económicas muy importantes» .

«Sería crear una corporación agro industrial, exportadora de la región centro a través de una figura donde se necesita una ‘pata del Estado y una de la iniciativa privada. Es una sociedad anónima público privada, mixta, que nos permita interactuar en este desarrollo económico» ,detalló.

Fernández recibió y analiza la idea del diputado. Según aseguró a la emisora comunitaria de Rosario, el presidente se mostró interesado en el proyecto y se comunicó con él para conocer la iniciativa en profundidad. «Me llamó por teléfono y le conté en profundidad la visión que tengo y las posibles salidas. El presidente creo que comparte la visión estratégica de lo que expreso. Esto de recuperar desde una matriz público privada y en una alianza con cooperativas y trabajadores en mi proyecto forman parte fundamental» .

Antes de finalizar, citó parte de la respuesta del mandatario: «Si mi política fuera estatitzar por estatitzar hubiera empezado por Cargill, no por Vicentin que es una empresa chica en el mercado, comparada con las del mercado. Esa no es mi política. Lo que quiero es recuperar la empresa. Estoy abierto a cualquiera variable que me permita recuperar la empresa y preservar las fuentes laborales» .

En su web oficial, el diputado explica detalladamente su análisis y propuesta ante esta situación. Allí, apuntó que se estaría creando un polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe. Y define: «Le permitiría al gobierno nacional y provincial tener una herramienta estratégica para desarrollar políticas de desarrollo territorial, contención en escala de productores para revertir la concentración agropecuaria, manejar el crédito y el acceso a tecnologías de manera diferente a como lo hacen las multinacionales».

Más Noticias