Jueves 02 de Julio del 2020 - Internacionales

Evo Morales: “Hay desconfianza en la OEA como veedores, deben ser otras instituciones las que participen”

Evo Morales dialogó en Radio Integración Boliviana y apuntó hacia el rol que cumplirá la OEA en las próximas elecciones en Bolivia.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Evo Morales.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogó en Radio Integración Boliviana, de La Plata, y se refirió a las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Bolivia en septiembre, al rol que cumplirá la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al decreto que emitió el gobierno de facto de Jeanine Añez la semana pasada, entre otros temas.

Sobre el rol que cumplirá la organización internacional en los comicios de septiembre, Evo Morales expresó: «Hay desconfianza en la OEA como observadores oficiales en nombre de las naciones americanas. Por eso deben ser otras las instituciones que participen como veedores» . Además, recordó que muchas organizaciones internacionales y personalidades demostraron que nunca hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales. En ese sentido, agregó que «Luis Almagro y el equipo jurídico son responsables de la destrucción de la economía en Bolivia» . El informe final sobre las elecciones de octubre del 2019 que publicó la organización internacional sostiene que hubo «manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados».

Morales criticó el decreto 4272 que emitió la semana pasada Jeanine Añez, presidenta asignada luego del golpe de Estado en noviembre del 2019. Consideró que se trata de un «achicamiento del Estado, al mínimo, que pretende el Fondo Monetario Internacional (FMI)» .

A continuación, detalló que el decreto pretende destinar «18 mil 100 millones de bolivianos para el sector privado, mientras que para las empresas públicas cero pesos». Y ratificó que el mismo «está orientado a la privatización«. Además, señaló que el sector privado se va a hacer cargo de la administración pública, incluidos los servicios básicos: «Es decir, se privatizarán nuevamente agua, luz y telecomunicaciones» .

«En nuestro modelo económico, el Estado encabezaba la inversión para ser el aparato productivo, acompañado por el sector privado, por supuesto, y también por el sector asociativo cooperativo. Ese es nuestro modelo económico, y es el modelo económico que ha demostrado que Bolivia tiene mucho futuro» ,explicó a la radio de La Plata . 

Cuando fue consultado sobre la campaña que impulsa el gobierno de facto para proscribir a los candidatos de su partido, el ex presidente respondió que se trata de una «confrontación ideológica» porque «saben que el Movimiento al socialismo, instrumento político por la soberanía del pueblo, nuevamente va a ganar en la primera vuelta» . «Saludo la unidad del pueblo boliviano de recuperar la democracia y el apoyo de la comunidad internacional» , indicó.

Más Noticias