Viernes 03 de Julio del 2020 - Latinoamérica

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández llamó a “ponerle fin a la desigualdad”

El presidente participó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizó ayer, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Escuchar/Descargar la exposición completa de Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández convocó a «ponerle fin a la desigualdad en América Latina» .Lo hizo durante su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados de ayer, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«Lo que tenemos que ver es cómo construimos el mundo que se viene. Allí, tenemos un desafío porque en este tiempo de la historia nos tocó gobernar a nosotros. Si no hacemos las cosas bien, somos nosotros los culpables de que las cosas se hagan mal. Por eso, a lo que los convoco, en esta celebración a la distancia, es cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado. Antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina» ,expuso el mandatario argentino .

El presidente resaltó que el contexto mundial actual es difícil porque «el mundo se dio vuelta» . «La economía integral del mundo esta padeciendo de un modo como nunca antes se había visto» , agregó desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

«Cuando uno ve la dimensión de la crisis y cómo reacciona el mundo, más que nunca me convenzo de la necesidad de que integremos una región única en América Latina para enfrentar el desafío que se nos viene por delante» ,señaló Fernández. También indicó que como latinoamericanos «tenemos que abordar una arista central«: «Somos el continente más desigual a la hora de ver cómo se distribuye el ingreso. Nos toca enfrentar ese desafío sabiendo que estamos en la mayor crisis que la economía mundial recuerda» .

«América Latina, por origen y destino, esta llamada a ser una región única y absolutamente integrada»

Alberto Fernández

La Cumbre contó con las exposiciones además de los presidentes de los Estados partes del bloque: Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou de la República Oriental del Uruguay.

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El acto terminó con una declaración de los presidentes en la que se manifestaron a favor de un trabajo coordinado entre los países para frenar el Covid 19. Por otro lado, destacaron la importancia de implementar políticas a favor de mujeres y niñas por el agravamiento de las situaciones de violencia a causa de la crisis sanitaria mundial y se comprometieron a velar por los derechos de todas las personas sin discriminación especialmente a las más vulnerables. También apuntaron a fortalecer el desarrollo sostenible y reiteraron el respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, entre otros puntos.

Durante el encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses.

Más Noticias