
Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva
En solidaridad con el reclamo docente, estudiantes realizaron una clase pública frente al edificio de la Universidad Nacional de Formosa. «La actividad tiene que ver con lo que estamos sufriendo las universidades nacionales desde el inicio del gobierno de Macri. Hay un intento de hacer arrodillar a cada una de las universidades y que éstas comiencen a autofinanciarse, eso significa el arancelamiento del sistema universitario», explicó a FM La Nueva, Rodrigo Galarza representante del centro de estudiantes.
El decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, el doctor Roque Silguero, abrió la clase pública. «Estamos sufriendo un recorte brutal, no recibimos la totalidad del presupuesto que ha sido aprobado por el Congreso de la Nación. La universidad no gasta exclusivamente en salario de los docentes y no docentes, sino que también necesita insumos, equipamientos, hacer frente a los programas de investigación, extender el conocimiento que aquí se crea al resto de la sociedad argentina», expresó.
Además el propio rector de la Universidad, el doctor Augusto Parmetler, se acercó para apoyar la medida de fuerza de los estudiantes. «Hay bastante síntomas de que vienen por las universidades públicas, se han reunido 25 rectores y no han tenido ninguna respuesta acerca de la normalización de la transferencia de fondos para las universidades. Estimativamente nos está debiendo mas de 20 millones de pesos a la ciudad de Formosa».
“Las puertas para el 2019 podrían estar abiertas, el tema es que los alumnos podrían no tener becas, podrían no tener insumos, podría suceder que la UNAF no pueda pagar la luz o el servicio de agua. No sé si el año que viene vamos a funcionar si siguen estas políticas”, dijo.
