Jueves 09 de Diciembre del 2021 - Chapadmalal

Transmisión especial con Lxs Chicxs del Pueblo

FARCO realizó una transmisión especial desde el Encuentro Nacional de las Organizaciones de Chicxs del Pueblo en el marco de los 20 años de Jovenes y Memoria

En el marco de los 20 años del programa Jóvenes y Memoria que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza anualmente, las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo fueron invitadas a participar y desde FARCO se realizó una radio abierta con transmisión por streaming para todas las radios que integran la red.

El encuentro de Jóvenes y Memoria se realiza anualmente en los hoteles para el turismo social de la localidad costera de Chapadmalal y para algunos de los participantes se convierte en la posibilidad de conocer el mar por primera vez.

Durante la radio abierta circularon voces de fundadores de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo como Quique Spinetta del hogar Lugar del Sol de Berazategui. El referente contó: «nos fuimos juntando porque no alcanzaba solamente con que los pibes comieran y durmieran y tuvieran la función de un padre o una madre. Había que intentar cambiar las estructuras de injusticia y había que luchar para que todos los pibes tuvieran una familia y en un país que estaba hecho de trigo, el hambre es un crimen».

Por la transmisión de FARCO también pasó Sandra Raggio, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria relató cuales son los objetivos del programa: «jóvenes y memoria nunca definió que la memoria era el periodo histórico de 1976 a 1983, sino lo que los pibes fueran entendiendo lo que era memoria y al presente hay que ponerle memoria». En ese sentido resaltó: «miramos para atrás para entender el presente pero también para historizarlo».

Las voces de los pibes y pibas que integran las Organizaciones también fueron parte contando sus experiencias y vivencias en este encuentro que para algunos fue su primer acercamiento a este espacio de memoria.

Los pibes del Clu Villa Argüello, Berisso contaron el trabajo realizado en el taller de producción de mural, «en nuestro mural hablamos de fútbol, del derecho de los pibes a divertirse y lo hicimos entre todos con mucho cariño. Lo hicimos poniendo frases que nos representan», contó Alma. En ese sentido Santino dijo que «son las frases de nuestras camiseta, algunas de ellas son no a la baja, llevamos en los botines revolución y tierra para los que juegan«.

Radio abierta

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

*Foto de portada: Gabriela Hernández

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...