Viernes 10 de Diciembre del 2021 - Chapadmalal

“Con ternura venceremos pero también con nuestra capacidad de organizarnos”

El protagonismo absoluto de la pibada, frente al mar, durante los cuatro días que vivimos en Chapadmalal invitadxs por las Organizaciones del Movimiento Chicxs del Pueblo.

por Corina Duarte

“Con ternura venceremos pero también con nuestra capacidad de organizarnos” alienta Axel,  de ojos azul profundo, frente al escenario del Museo Evita que oficia de auditorio. Ventanas tapiadas de telas color negro para que nada imposibilite disfrutar las cientos de proyecciones de las organizaciones que vienen a contarse.

Es la última semana de Jóvenes y Memoria, el programa que impulsa desde hace 20 años la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Del cierre semanal están participando las organizaciones que son parte de las Organizaciones de lxs chicxs del Pueblo.

“Algunxs ven el mar por primera vez, pero también disfrutan de una ducha por primera vez” cuenta Paula Salinas, referente de Comunicación de las organizaciones.

Foto: Gabriela Hernández

En simultáneo en el predio de los hoteles de Turismo Social, “el kilómetro cero del peronismo” como definió Enrique “Quique” Spinetta,- coordinador junto con Claudia Bernazza de  la Casa Hogar del Sol– a estos complejos hoteleros que se levantan, una y otra vez sobre nuestra propia historia.

Durante el anterior Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, los hoteles también sufrieron el ajuste encubierto de palabras vacías en tono armonioso que usaba la ex Gobernadora, hoy diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. La Gendarmería a la que le habían entregado el Hotel número 5, se paseaba con sus ejercicios matinales frente a las explanadas, interrumpiendo con sus fajinas la mirada al mar de la pibada.

Ahora, el Hotel 9 y el 5, escenarios de esta confluencia de Encuentros están llenos de listas musicales, de pelotas que rebotan contra las paredes de piedra Mar del Plata, de termos de todos los tamaños que se recargan de manera permanente. Y la música. La gran segunda protagonista, L- Gante, Ecko dominan la escena, pero disputan a la par La Estable de FM Reconquista cuando son más de las once de la noche y se ponen a tocar en el hall de entrada y nadie queda sin moverse.

Foto: Gabriela Hernández

Juan, así dice su remera, lleva más de dos horas bailando alentado por sus amigos. Las piernas y la cintura van como por caminos distintos, celular y parlante al medio, palmas, Ulises Bueno, Tini, y una alegría nocturna que lleva tiempo dimensionar:  La alegría de los que pueden divertirse sin pensar que va a venir alguien a pedirles documentos, a preguntarles porqué, cómo, de dónde. Eso es también Chapadmalal de noche, es calma para una pibada que no se siente en peligro.

Facundo Astudillo Castro encabeza la bandera que se repite en los dos hoteles. Asistente de los Encuentros hasta su muerte el año pasado, conmueve su imagen feliz con Chapa de fondo. La otra bandera, enorme, habla de democracia y de igualdad. Tortura Nunca Más dice otra, todas llevan la firma de la Comisión Provincial por la Memoria.

Gonzalo Contreras es artista popular. Cuando su voz se escucha en el video los brazos se elevan. “Yo lo que busqué en esa canción que compuse es mostrar las cosas que se viven en mi barrio y que de afuera no lo ven. Entonces lo agarré como una manera de mostrar lo que pasa en el barrio, lo que vivimos en el día a día” dirá haciendo referencia a su música.

En las redes sociales lo encuentran como  TREN.RFL y junto a Axel pertenecen a la Organización San Roque, “un centro comunitario con un jardín, con espacios para primaria y secundaria. Tenemos un ensamble musical, una radio comunitaria, y a partir de estos espacios de participación política generamos los debates necesarios para que podamos repensarnos como comunidad” agrega, con sus 17 años a cuestas, saliendo del auditorio con los certificados que se llevan todos, todas y todes por sus participaciones.

En la tarde dos palmeras derechas y casi de la misma altura ofician de tensores de la red de volley. Frente al Hotel 9 se realizó la Radio en vivo con público, espectadores e hinchada. Por ahí pasaron a contarse una vez más como vienen haciendo todos estos días. Curiosean como operar, piden temas, se sacan selfies, bailan y cantan, constantemente.

Foto: Gabriela Hernández

Las referencias institucionales que ponen cuerpo, recursos económicos y gestión política para sostener esta fiesta de la palabra “comunidad” como son  Sandra Raggio, secretaria General de la Comisión y Claudia Bernazza como Coordinadora de las Organizaciones del Movimiento reconocen, destacan el trabajo de las radios comunitarias que conformamos FARCo, reivindican las construcciones colectivas que posibilitan y facilitan la palabra. Alguien de menos de 18 gritará “aguante FARCo” inspirando el aplauso.

Es imposible no conmoverse.

“Chapa es de lxs pibes” dicen mientras el viento no da tregua y no importa.

“El cierre será por la noche en la Carpa”. La carpa es gigante, blanca, se levanta entre un viejo hotel desvencijado, sobre el pasto seco y los acantilados como horizonte. Ahí se leerá El Manifiesto, la construcción colectiva de palabras dichas durante ocho semanas por lxs jóvenes, se van a escuchar para ellxs y para todxs. Acá hay pibis que no están interesadxs en ninguna definición sobre su género, no hay encasillamientos posibles, la “e” como herramienta del lenguaje no se cuestiona, “Juntes otra vez celebremos el nosotres” se llama este mes largo de la costa joven.

“La democracia es luchar por los derechos. En un mundo capitalista que nos propone sólo la novedad e ir tras ella, para los pueblos la novedad es la transformación de la historia. Jóvenes y Memoria no es un programa, son pibes en acción” dijo Sandra Raggio en la presentación y si, un par de horas más tarde, ya transcurriendo la historia que conformará esa Memoria colectiva, la definición calza perfecto.

Ya no sabemos qué cumbia de qué parlante suena, afuera alguien desfila envuelta en un cartón intervenido con acrílicos, cuelga una bandera de FARCo del balcón, en el auditorio otra presentación que se escucha en silencio, se alienta. Escuchar es un derecho,  no una obligación.

Las horas en ronda, capuchas y gorritas todo el día, tapabocas en cientos de funciones distintas, arena pegada, agua salada y fría del atlántico y un montón de ganas de Chapa otra vez cuando todavía no terminó. Y nosotrxs esperamos también rejuvenecernos de expectativas y de ganas alrededor de tanta alegría convidada que nos facilita hacer Radio como militantes sociales y políticos de otra comunicación que promueva más igualdad y más democracia.

*Foto de portada: @ivanpsoler

Más Noticias