Sindicatos y organizaciones por la federalización y democratización de la pauta publicitaria
En el marco del Día del y la Periodista, emitieron un comunicado en conjunto en el que reclaman al gobierno nacional la distribución justa, equitativa y federal, de los recursos del Estado destinados a la Pauta Publicitaria Oficial.
En el marco del Día del y la Periodista -que se conmemora cada 7 de junio por la aparición de La Gazeta de Buenos Aires, el primer diario argentino después de la Revolución de Mayo- organizaciones sindicales y sociales emitieron un comunicado en conjunto en el que reclaman al gobierno nacional por una distribución democrática y federal de la Pauta Publicitaria Oficial.
Las organizaciones de alcance nacional apoyaron el reclamo de las redes de medios comunitarios, autogestivos y populares mediante un texto titulado “federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia”, en el que remarcan que “es necesario y urgente democratizar y federalizar las comunicaciones” y exigen que “la pauta publicitaria sea equitativa y no beneficie a los mismos de siempre”.
Carla Gaudensi, de la Federación de Trabajadores de Prensa; Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense; Pablo Moyano, del Sindicato de Camioneros, Dina Sánchez, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Omar Plaini, del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires; Rosalía Pelegrini, de la Unión de Trabajadores de la Tierra; Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actrices y Actores; y, el padre Paco, sacerdote de la Opción por los Pobres, participaron de una producción audiovisual que acompaña al texto y, a través de sus voces, sostienen que “frente a las operaciones de un sector de la prensa, la pandemia demostró la necesidad de una comunicación responsable, pensada en función en las necesidades de las grandes mayorías”.
Texto completo:
Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia
En este día del periodista, queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de todos los rubros, secciones y actividades, que garantizan la información a toda la población.
Son tiempos difíciles, en los que vemos la gigantesca solidaridad de las grandes mayorías que contrasta con la actitud miserable de los que más tienen.
Es necesario y urgente democratizar y federalizar las comunicaciones.
Que la pauta publicitaria sea equitativa y no beneficie a los mismos de siempre.
Frente a las operaciones de un sector de la prensa, la pandemia demostró la necesidad de una comunicación responsable, pensada en función en las necesidades de las grandes mayorías.
Para que todas las voces sean escuchadas y todos los sectores sociales tengan lugar en los medios.
Para que se garantice la comunicación como derecho humano y todas y todos tengamos acceso a la información.
Foro Argentino de Radios Comunitarias – Federación de Trabajadores de Prensa – Federación Gráfica Bonaerense – Sivendia – Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADDICRA) – Red de Medios Digitales – Red de medios recuperados – Frente Nacional por el Modelo Nacional – Corriente Federal de Trabajadores – CTA de los Trabajadores – CTA Autónoma – Unión de Trabajadores de la Economía Popular – Unión de Trabajadores de la Tierra.
El apoyo de los principales referentes de las organizaciones sindicales y sociales del país al reclamo de las redes de medios comunitarios, autogestivos y populares por una justa distribución de los recursos del Estado se suma al acompañamiento que realizaron distintos sectores en otras oportunidades, como el que realizaron los presidentes de las Comisiones de Comunicación del Congreso; legisladores y legisladoras; el Movimiento Campesino Indígena; o desde la Universidad Pública, el Derecho, el periodismo, la política y la cultura.
Ver también:
–Alberto Fernández: «La pluralidad de voces es la verdadera comunicación»
–Pauta oficial, el debate es ahora
–El reclamo por una pauta equitativa y federal se hizo oír frente al Congreso Nacional