Siguen las acciones en defensa de los ríos y contra las represas
Las organizaciones sociales y ambientalistas preparan distintas actividades para visibilizar el rechazo a las represas que se quieren instalar en el Río Nahueve. El pasado 7 de diciembre realizaron un abrazo simbólico al río desde cada una de sus orillas.
Escuchar/Descargar el reporte de FM Che desde Junín de los Andes, Neuquén.
En Neuquén continúa la agenda de actividades en defensa del agua y los ríos y en contra de las represas que se quieren instalar en el Río Nahueve. Esta tarde, la Asamblea por el agua del norte neuquino se reunirá con la Red de Abogados Ambientalistas y diferentes activistas para compartir y planificar estrategias jurídicas a tomar próximamente.
La temática del encuentro vía Zoom “será jurídico ambiental” y abordarán definiciones “que tienen que ver con los principios generales de la Ley de Ambiente”, describió Natalia Corgoglio, integrante de la Asamblea neuquina, a FM Che.
Además, los y las asambleístas del norte neuquino fueron convocados a participar de una audiencia de mediación con funcionarios de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI). La cita es el próximo jueves 17 a las 12 horas y luego de la misma realizarán una conferencia de prensa.
“Para acallar el conflicto de la represión nos llaman a mediación”, advirtió Corzoglio.
El rechazo a las obras sobre el cause del río por parte de la ciudadanía y agrupaciones ambientalistas y sociales generaron diversas movilizaciones para visibilizar el reclamo. En octubre, un acampe pacífico fue reprimida por la Policía de Neuquén. Previamente, en septiembre, pobladores fueron apretados para que entreguen las tierras que habitan a la construcción de la represa.
Además resaltó que hace 2 semanas vienen suspendiendo las audiencias de mediación “porque no se cumplen los acuerdos mínimos, por ejemplo que cada parte pueda tener la misma cantidad de voces”.
Previo al encuentro con funcionarios, las organizaciones socioambientales, ecologistas, feministas, antiespecistas, estudiantiles y partidos políticos realizarán un festival artístico y acamparán afuera de la Casa de Gobierno para visibilizar la lucha que llevan adelante contra la instalación de las represas y la utilización del agua para megaminería y fracking.
“Este es el primer proyecto multipropósito, como le dicen ellos, para enmascarar un proyecto de 20 represas que se vienen sobre la cuenca media y alta del Neuquén, de las cuales cuatro están a cargo del ADI y venimos pidiendo hace más de un año que nos digan en qué momento y proceso administrativo está cada represa. Estamos denunciando en el recurso de amparo que no cumplen con los requisitos de participación ciudadana”, agregó.
Ver también: