Jueves 15 de Octubre del 2020 - Neuquén

Represión y detenciones contra asambleístas que se oponen a la represa sobre el río Nahueve

Este miércoles por la tarde la Policía de Neuqué y el GEOP reprimieron a integrantes de la Asamblea del agua del norte neuquino que se manifestaban de manera pacífica contra el proyecto multipropósito que pretende construir 10 represas sobre el cauce del río Nahueve.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Arriera de Chos Malal, Neuquén.

En Neuquén, este miércoles por la tarde la Policía provincial reprimió a asambleistas que se oponen a la represa sobre el río Nahueve.

Integrantes de la Asamblea del agua del norte neuquino realizaban un acampe pacífico desde el lunes 12 en contra del proyecto multipropósito que pretende realizar más de diez represas sobre el cauce del Nahueve cuando fueron reprimidos y perseguidos por la Policía de Neuquén en conjunto con el Grupo Especial de la Policía Provincial, GEOP.

En el predio había hombres, mujeres, niños y niñas como también personas mayores. Eso no impidió el paso de las fuerzas de seguridad. Producto de la represión y persecución que autorizó el fiscal Fernando Fuentes hubo 14 detenidos, entre ellos un menor de edad, que con el paso de las horas fue liberado y dialogó con Radio La Arriera, que realizó una vigilia en la puerta de la Comisaría de Andacollo hasta que liberaran a las personas.

Muy triste, indignado, porque nos cagaron a palos tanto a mi mamá como a toda la gente que había. No tienen respeto, no leyeron las órdenes. Entraron, golpearon, hicieron lo que quisieron y sin un porqué. Mucho de los chicos con los que estuve yo está muy golpeados. Una vergüenza lo que hicieron en Neuquén”, expresó el joven.

Alrededor de las 23.30 de ayer un grupo de personas continuaba a la espera de la liberación de los detenidos. “Estuvimos viviendo esta situación espantosa de cacería que llevó a cabo la Policía provincial en conjunto con la GEOP en un procedimiento totalmente ilegal. Nosotros estábamos pacíficamente almorzando y sin ningún tipo de orden judicial ni aviso entraron de manera muy violenta”, contó una de las mujeres presentes.

Este jueves el presidente Alberto Fernández llega a la provincia y las asambleas realizarán una conferencia de prensa en la capital provincial para repudiar el accionar de las fuerzas de seguridad represivas y para denunciar que el proyecto multipropósito que pretende más de 10 represas sobre el rio Nahueve no tiene licencia social.

Mientras tanto, la empresa Rovella Carranza continúa con los destrozos sobre el territorio del río para la construcción de una central hidroeléctrica.

Más Noticias