Miercoles 14 de Octubre del 2020 - Nacionales

Se realiza el 23 y 24 de octubre el primer Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 20 de octubre y se realizan escribiendo a enmujeresdisc@gmail.com.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

Bajo el lema Nada de Nosotras Sin Nosotras el próximo 23 y 24 de octubre se realizará el primer Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad.

Rosario De Gennaro, trabajadora de la Agencia Nacional de Discapacidad y una de las organizadoras, sostuvo que la iniciativa surge de un grupo de mujeres con discapacidad autoconvocadas que históricamente se han encontrado en las calles.

¿Por qué no pensar en un Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad virtual previo al Encuentro Nacional de Mujeres?”, preguntó De Gennaro en comunicación con VillaNos Radio. Y completó: “Para que todas tengan la oportunidad de plasmar qué les pasa, cómo viven en su territorio la discapacidad, cuáles son las problemáticas y qué se les ocurre como respuesta. Después, las que podamos viajar a futuro al Encuentro Nacional de Mujeres llevar la palabra allí”, reflexionó De Gennaro.

La primera jornada se trabajará en siete comisiones virtuales con diversas temáticas desde una perspectiva social y de derechos humanos: Acceso a la justicia, Sexualidad, Comunicación, Salud, Trabajo, Educación, entre otras.

Sobre el taller de Participación Política, resaltó: “Es hora de que empecemos a poner sobre la mesa que todo es político y que si aseguramos la participación tendríamos más lugares con compañeras y muchas cosas no sucederían, porque llevaríamos la voz para que se resuelvan nuestras cuestiones”.

Además, habrá una mesa para madres de personas con discapacidad, que son las que asumen mayoritariamente las tareas de cuidado. “Es totalmente necesario darle un espacio a las madres para que se encuentren y puedan organizarse en la defensa de los derechos de sus hijos, es indispensable darles un espacio”, subrayó.

El segundo día se desarrollará un plenario con la lectura del documento final, que se transmitirá desde la página de Facebook del Encuentro y las conclusiones serán presentadas ante organismos estatales para implementar políticas públicas sobre discapacidad.

Las mujeres que viven en el interior de nuestro país no tienen la misma llegada. Hay que abrir puertas, me parece que esto de la virtualidad y crear lazos y redes para acompañarnos nos va a ayudar un montón. Creo que pueden surgir un montón de cosas nuevas”, concluyó De Gennaro.

El encuentro contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentina y/o subtitulado. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 20 de octubre enviando un mail a enmujeresdisc@gmail.com.

Más Noticias