Miercoles 14 de Octubre del 2020 - Santiago del Estero

Presidente del Superior Tribunal de Justicia desaloja familia campesina que tiene título de propiedad

Federico López Alsogaray, presidente de la entidad santiagueña, ya se quedó con 23 de las 30 hectáreas de la familia de Manuel Ascencio Ardiles y continúa persiguiéndolos para quedarse con las 7 restantes.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM La Merced de Pozo Hondo, Santiago del Estero.

En Santiago del Estero familias campesinas denuncian al presidente del Superior Tribunal de Justicia Federico López Alsogaray por apropiarse de sus tierras

Se trata de la familia de Manuel Asencio Ardiles que tiene título de propiedad hace más de 40 años en un paraje de Chaguar Punco, a 2 kilómetros de la localidad de Forres, del departamento Robles.

La familia cuenta con título de propiedad sobre 30 hectáreas y el presidente de la entidad ya los desalojó de 23, dejándolos en las 7 restantes y hostigándolos para quedarse con ellas. A pesar de contar con el documento que certifica la titularidad sobre las tierras, parte de la familia de Ardiles fue desalojada hace algunos días de una de las viviendas.

Una de mis cuñadas ha sido desalojada de su vivienda con su hijo menor de edad y ha quedado en la calle”, contó Juliana Farías, nuera de Ardiles, en FM La Merced y agregó: “Mi suegro, Manuel Ascencio Ardiles, ha nacido y se ha criado aquí en el campo. Él tiene 73 años y ha hecho su familia aquí. Tenemos un título de propiedad por un juicio ganado en 1977 con lo cual cuenta con 43 años suscripto el título”.

Consultada sobre la visibilización que puedan brindar medios de comunicación de la zona, Farías respondió: “La mayoría de los medios están de parte de él y nos han dado la espalda. Nos han dicho que lamentablemente no se ha podido salir al aire porque le tienen miedo. Es un tipo de mucho poder”.

No podemos ser una familia más de la que él nos quiere desalojar. Hoy es por la familia Ardiles y el día de mañana puede ser por otra familia. Si nos callamos, cualquiera nos puede pasar por encima. Por tener el poder que él tiene, no es justo que nos esté haciendo todo esto”, finalizó la damnificada.

La emisora comunitaria de Pozo Hondo dialogó con Juan Parra, abogado de la familia perseguida para ser desalojada. El letrado contó que esta práctica es habitual por parte de Alsogaray.

Lo que ha hecho López Alsogaray ha sido desalojar a doce familias de la zona. Pero estas familias no habían realizado ningún tipo de acción posesoria sobre el inmueble. Es decir nunca habían tramitado un juicio de prescripción. El señor Manuel Asencio Ardiles tiene 73 años y él nació en ese campo. Lo mismo sucedió con otras personas linderas a ellos, pero que han sido desalojadas arbitrariamente, ni siquiera con demandas judiciales sino verdaderamente a través de atropellos. Han sido desalojadas porque realmente esa gente, sin conocimiento y sin asesoramiento, no ha podido defenderse”, afirmó.

Mi cliente tiene 30 hectáreas por título perfecto con escritura pública. Aquí hay un título de propiedad que la Justicia a obviado. Esa es la peor de todas nuestras preocupaciones, la arbitrariedad y la denegación de justicia”, reiteró Parra.

La jueza, sin consultar ni haber corrido traslado de la demanda, inaudita parte, le aplica una medida cautelar y le entrega en posesión al señor López Alsogaray 23 de las 30 hectáreas y sólo lo deja resumido en 7 hectáreas al señor Ardiles. Cuando él es propietario de 30 por título y por informe rubricado por el registro de la propiedad e inmueble”, aseguró el abogado y completó: “En el 2019 el Registro de la Propiedad ha hado un informe donde dice que el señor Manuel Asencio Ardiles es el titular registral de esa matrícula y que hasta el día de la fecha no tiene ninguna modificación ese título”.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) compartió el video del desalojo que sufrió la familia el pasado 2 de octubre repudiando la acción.

»Nos preguntamos, luego de algunas presentaciones judiciales que hizo Alzogaray en el Juzgado de la ciudad de La Banda, de que las mismas, habrían sido manejadas arbitrariamente, primero por la Jueza, Dra. Roxana Vera y luego el Juez Pedro Juri, y a partir de ahí, todos los deslices de la causa: SE PUEDE REALIZAR UN JUICIO DE REIVINDICACIÓN SOBRE UN TITULO PERFECTO??? (Titulo perfecto cuando se tiene titulo y posesión como la flia Ardiles). Desde la ley y el sentido común, NO!. Pero sin embargo, se hizo en tiempo récord el juicio y la sentencia, haciendo caso omiso a la existencia del título, por otro lado, se encuentra VIGENTE la certificación de inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD a nombre de Manuel Ardiles» , manifestó la organización.

Más Noticias