Martes 17 de Noviembre del 2020 - Rosario

Se declaró la emergencia en el transporte público y se viene un servicio más restringido

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la iniciativa del intendente Pablo Javkin, que pide facultades para reorganizar el pliego y afrontar la crisis en el sistema.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

Producto de la baja recaudación que generó la restricción de personas en los colectivos de corta distancia debido a la pandemia, Rosario reformula su sistema de transporte público urbano de pasajeros.

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el Proyecto que envió el Poder Ejecutivo Municipal a cargo de Pablo Javkin que declara la emergencia en el transporte, y pide facultades para reorganizar el pliego y afrontar la crisis en el sistema.

Durante este año hubo más de 80 días de paros por falta de pago a los choferes, entre las bajas en el corte de tickets y las demoras en los subsidios de Nación. Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad del Municipio, describió el panorama del transporte en Rosario durante el contexto de emergencia sanitaria.

La máxima a cantidad de pasajeros que se trasladó durante la pandemia fue de 100 mil cuando antes de la pandemia se trasladaban aproximadamente 450 mil por día”, detalló en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria.

Además indicó que “va a ser muy difícil recuperar esa demanda” y pidió “adaptar el sistema que tenemos, en el marco regulatorio que es el pliego de concesión de servicios, a un sistema más realista”. En sentido, señaló que es necesario “adecuar recorridos y frecuencias” y “trabajar para que el colectivo esté donde la gente lo necesita. A nadie le sirve ver colectivos vacíos circulando por la ciudad”.

La declaración de emergencia del sector se aprobó en el Concejo con un total de 19 votos, mientras que 6 concejales se abstuvieron y 3 rechazaron la iniciativa por considerar que se va a perjudicar la calidad del servicio y beneficiar a las empresas.

Norma López, concejala del Frente de Todos, aseguró que la emergencia “significa mejorarle las condiciones de rentabilidad a los empresarios del transporte y ajustar profundamente la calidad del servicio para el ciudadano y la ciudadana”.

A su vez, remarcó: “No sabemos cómo van a ser los recorridos, las frecuencias, mucho menos en cuánto se va a modificar la tarifa del boleto. Por lo tanto, nosotros como bloque no acompañamos este pedido del intendente porque hubiera sido entregarle un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo las condiciones del transporte urbano de pasajeros”.

Más Noticias