Martes 17 de Noviembre del 2020 - Chubut

El gatillo fácil más fácil, por una resolución del Gobierno provincial

El gobernador Mariano Arcioni junto a su ministro de Seguridad Federico Massoni firmaron la resolución 145/2020 con la que brindan más libertad a los policías para disparar sus armas de fuego.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde la Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

En Chubut, el Gobierno provincial de Mariano Arcioni publicó en el Boletín Oficial la Resolución 145/2020, con la que otorga más libertad a los policías para disparar sus armas de fuego.

María del Carmen Verdú, abogada integrante de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)criticó la nueva disposición que firmaron el gobernador y su ministro de Seguridad Federico Massoni y la calificó como muy similar a la Resolución 956 del 2018, “que pasó a la historia como el Protocolo Chocobar, dictado por Patricia Bullrich en aquel año, felizmente derogado en diciembre del año pasado por la actual ministra de Seguridad de la Nación”.

Por otro lado, Verdú puso el foco en la redacción del texto: “Allí se habla de peligro pero se deja la definición del peligro a criterio del funcionario interveniniente. Eso es exactamente lo que hacia el protocolo, que no por nada llamamos Chocobar para distinguirlo del resto como norma que legitimaba el gatillo fácil”.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional publicó un comunicado en el que sostienen que la única respuesta del gobierno provincia ante los reclamos de la ciudadanía por la emergencia sanitaria, económica, ambiental y política, entre otros puntos, “ha sido, una y otra vez, la persecución y la represión”.

“Con el apoyo explícito del lobby mediático y de las empresas mineras, el ministro Massoni ha instalado un clima de guerra y criminalización contra los sectores que luchan para evitar un desastre medioambiental en Chubut, haciendo referencia a lxs compañerxs militantes y a lxs miembros de la comunidad mapuche como ‘ecoterroristas’”, afirman desde la organización.

Escuchar la entrevista a María del Carmen Verdú en Radio Escuela La Namunkurá.

Más Noticias