Martes 17 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Diputados vota el aporte solidario y extraordinario: “Es un Proyecto de Ley de estricta justicia”

Así calificó el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso a la iniciativa que tratará a partir de este mediodía la Cámara baja.

Escuchar/Descargar la entrevista al diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso, en el Informativo FARCO.

La Cámara de Diputados debate a partir de este mediodía el Proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos con el fin de recaudar 307.000 millones de pesos para paliar los efectos de la pandemia.

En la previa a la sesión extraordinaria, el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso, señaló en el Informativo FARCO que tendrán los números para iniciar la sesión en el recinto y luego darle media sanción a la iniciativa, que el diputado consideró como “un proyecto de estricta justicia”.

Además, describió la propuesta: “Este tributo aporte por única vez de las grandes fortunas en Argentina es un tributo que lo que plantea es que todas las personas con un patrimonio personal más de 200 millones de pesos en nuestro país aporten un 2% de su riqueza por única vez y de manera extraordinaria para que el Estado pueda recaudar fondos y seguir adelante con esta política de acompañar a los argentinos y argentinas en una situación muy difícil”.

Según AFIP, el aporte solidario y extraordinario alcanzará a 9.300 grandes fortunas.

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que votará en contra de la medida, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores admitió que se abstendrán en la votación, entre otras cosas, porque cuenta con una proyecto que surgió desde su espacio.

Sobre la posición del bloque de JxC, el legislador aseguró que “es un acto de necedad absoluta y de falta de consciencia del desastre que nos dejaron en diciembre del año pasado”.

Grosso recordó que Mauricio Macri finalizó su mandato “con un 40 por ciento de las industrias paradas; dos dígitos de desocupación; la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza; emergencia económica social y alimentaria declarada por el Congreso; y, además, un nivel de endeudamiento de nuestro PBI de 95%”.

No se ponen colorados para oponerse a una medida de absoluta racionalidad y justicia que es que personas que pueden, y mucho, aporten un poquito”.

Además, indicó que a partir de las medidas que tomó “unilaterlamente” el macrismo, “como fue quitarle el derecho de exportación a las agroexportadoras, mineras o bajar los impuestos patronales”, se perdió la capacidad de recaudación del Estado nacional.

Juntos por el Cambio tendría que cambiarse el nombre y ponerse Juntos por los Ricos y definir qué sector social defienden más claramente”, expresó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, y opinó sobre la necesidad de un cambio profundo en el sistema impositivo.

Creo que lo imposible solo tarda un poquito más. Por lo tanto, esa discusión que necesita la Argentina de construir un sistema tributario progresivo, que pueda gravar más a los que más tienen y menos a los que menos tienen”, afirmó.

Por últimó, remarcó que en Argentina el IVA (Impuesto al Valor Agregado) “es uno de los países más regresivos en materia impositiva”. Y agregó: “ Los millonarios que tanto salen a quejarse en este momento, algunos empresarios que han hecho expresiones poco felices para mi gusto, tendrían que reconocer que los que más pagan en Argentina proporcionalmente son los que menos tienen”.

De obtener la media sanción en Diputados el proyecto se enviará a la Cámara alta para su tratamiento. Si se convierte en ley, lo recaudado tiene cinco destinos específicos establecidos en el Proyecto: la compra de equipamiento médico, subsidios a las PyMEs, jóvenes que reciben becas Progresar, familias de los barrios del Registro Nacional de Barrios Populares y obras de gas natural

El temario de esta tarde incluye tratar el Presupuesto 2021 y el proyecto de modificación de la ley de manejo de fuego, que prohíbe por 30 años realizar negocios inmobiliarios o actividades agrícolas en las tierras afectadas por incendios.

Más Noticias