Jueves 17 de Junio del 2021 - Río Negro

Procesamientos por el crimen de Rafael Nahuel: “Es muy difícil justificar la tesis del enfrentamiento”

Así se expresó Rubén Marigo, presidente de la APDH de Bariloche. También adelantó que apelarán el fallo del juez federal subrogante Gustavo Zapata.

Escuchar/Descargar la entrevista a Rubén Marigo, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Bariloche, en el Informativo FARCO.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Rubén Marigo, aseguró que “es muy difícil justificar la tesis del enfrentamiento” que expresa la resolución judicial juez federal subrogante Gustavo Zapata, quien procesó sin prisión preventiva al suboficial de Prefectura, Guillermo Cavia, como autor material de la muerte de Rafael Nahuel y a otros cuatro efectivos como partícipes necesarios del hecho.

El titular del organismo justificó su postura recordando que “en el procedimiento y en la constancia de autos solamente se secuestraron más de 140 municiones pertenecientes a las fuerzas de Prefectura del Grupo Albatros y no hay un solo herido del grupo”.

En declaraciones al Informativo FARCO, Marigo adelantó que el cuerpo jurídico de la institución va a apelar el procesamiento. Sobre el mismo opinó que “está en la misma línea que marcaba la Fiscalía desde la época de Bullrich, haciendo prevalecer una cuestión como si hubiera habido un enfrentamiento”.

En contraposición, la APDH sostiene, en su rol de representantes legales de la familia de Rafael, que se trata de “un asesinato agravado. No solamente por haber sido con arma y por la fuerza del Estado, sino por haber sido contra un miembro de un pueblo originario”. En ese sentido, sostuvo que “en casos de violencia institucional como este, la defensa es tratar de terminar en un exceso en legítima defensa o un homicidio en riña, como para minimizar la culpabilidad de las fuerzas represivas”.

Guillermo Cavia fue procesado como autor material del delito de homicidio agravado cometido en exceso de la legítima defensa del hecho ocurrido en noviembre de 2017 en el predio de Villa Mascardi que controla Parques Nacionales y que la comunidad Lafquen Winkul Mapu reclama como propio. Además, procesó a otros cuatro efectivos como partícipes necesarios del mismo delito: Francisco PintosJuan ObregónCarlos Sosa y Sergio García.

La resolución de Zapata que permite a los involucrados de las fuerzas de seguridad llegar libres al juicio oral fue publicada este miércoles y Marigo indicó que “no hay pruebas” de un enfrentamiento entre el grupo de Prefectura y la comunidad mapuche: “Hay una foto de una lanza y de piedras. Pudo haber habido una defensa, me parece lógico, con cinco prefectos tirando con armas automáticas más de 140 municiones

Y resaltó: “El caso de Rafa es clarísimo, es herido por la espalda y por eso muere. Creo que es una teoría para justificar la represión que se hereda del Gobierno anterior”.

Por otro lado, recordó que tanto la organización que preside como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que en febrero fue incorporada como querellante en la causa, “ya habíamos criticado la postura de la Fiscalía, que tendía a minimizar la responsabilidad del Grupo Albatros”.

Sabemos que esa es la postura de Casación y de algunos miembros de esa Cámara, que tiene una actitud claramente protectora de este tipo de cuestiones”, completó, y destacó el posicionamiento de la Cámara Federal de General Roca, “donde hablaba que no había un enfrentamiento, un asesinato”.

El juez realizó un detalle de las pruebas en las que se basó la decisión de procesamiento sin prisión preventiva. Una de ellas fueron los mensajes enviados entre los prefectos que intervinieron en el operativo y que quedaron registrados e incorporados a la causa.

A nosotros nos van a secuestrar los teléfonos, así que… los teléfonos, armamento, todo. Así que… bueno (…) Ahora estamos sujetos a causa, todos, nos van a secuestrar el armamento y todo. Yo ya le informé al señor Mostafa”, transcribe el juez sobre los mensajes extraídos del dispositivo incautado al Oficial Principal Pablo Rubén Berra.

Al respecto, Marigo aseguró que tanto desde la APDH como de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación coinciden en que “no cabe la menor duda que se están pre-armando sus pruebas”.

*Foto: (@AGCadenaDelSur)

Ver también:

Crimen de Rafael Nahuel: “Había un contexto de protección y legitimación a las fuerzas de seguridad”

“Está claro que fueron directamente a matarlo”

Más Noticias