Viernes 18 de Junio del 2021 - Tucumán

Trabajo infantil: disco de músico tucumano busca transmitir que los niños y niñas deben jugar y no trabajar

Las aventuras y enseñanzas de la araña Ernestina es una creación de Cachi Pajón en la que aborda temas como el bullying, los derechos a la educación, el compromiso familiar, la amistad y la necesidad de que los niños jueguen, se diviertan, se rían, pero que no trabajen.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall, desde FM Raco de Tucumán.

El músico tucumano Cachi Pajón lanzó un disco de música para las infancias junto a otros artistas reconocidos de la provincia, titulado Las aventuras y enseñanzas de la araña Ernestina, en el que plasmó un viaje musical y un juego educativo al mismo tiempo.

Un conjunto de canciones para la primera infancia en donde la fantasía infantil se mezcla con contenidos educativos de valor, que abordan temas como el bullying, los derechos a la educación, el compromiso familiar, la amistad y la necesidad de que los niños jueguen, se diviertan, se rían, pero que no trabajen.

En declaraciones a FM Raco, el artista contó que la idea es difundirlo en instituciones educativas. “Si sos maestra o profe vas a poder entrar a un portal y trabajar con las letras y melodías para poder trabajar en el aula o como docente de música. En las redes se podrán ver las letras y los acordes para cantarlas con los alumnos”, agregó.

Además, destacó la palabra empatía como una clave fundamental de los modelos de enseñanza para los temas que se aborden: “Para prevenir el Trabajo Infantil justamente es eso, una educación sana, pura y directa, sin tantas vueltas. Creo que mis letras tienen mucho contenido con referencia a la infancia, y tratando de hacer ver que el niño tiene que hacer un progreso educativo bueno”.

Moni Audi Falú, interpreta la voz de la araña Ernestina, mientras que el arte general estuvo a cargo del artista plástico Alfredo Socci. En tanto, Juan Manuel Pajón, hijo del autor de la obra, se desempeñó como productor artístico.

En esta creación de Cachi, la araña Ernestina recorre el mundo enseñando música a los amigos y amigas que se cruzan en su viaje. Entre risas y canciones pegadizas, el autor deja entrever otra enseñanza clave: la libertad de las infancias.

*FARCO es parte de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil.

*Foto: Facebook Cachi Pajón.

Ver también:

Jardines de Cosecha para prevenir el trabajo infantil en la producción tabacalera

Sistema de Cumplimiento Social: prácticas que ponen el foco en evitar el trabajo infantil en la producción de arándanos.

Centros de Atención de Niñez y Familia, herramientas para combatir el trabajo infantil

Trabajo infantil: “La pandemia vino a profundizar desigualdades preexistentes”

Más Noticias