Domingo 05 de Mayo del 2019 - La Plata

Mujeres mecánicas: "Ya no hay rubros específicos para los géneros"

Se conoce como mecánica a la técnica de inventar, construir, arreglar o manejar maquinas. Es decir, el trabajo del mecánico, o de hace algunos años, también de las mecánicas.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO de Radio Estación Sur.

En la ciudad de La Plata Alejandra Bernasconi tiene su propio taller mecánico, haciéndole frente a un mundo patriarcal donde muchos siguen pensando que ciertos rubros son sólo de varones. «No se si del mundo, pero fui la primera mujer mecánica de La Plata y Buenos Aires. Mi compañera Yamila Piñeiro fue la que me fue siguiendo y aprendiendo a la par», aseguró Bernasconi a Radio Estación Sur.

Asimismo explicó que su amor por la mecánica lo descubrió curioseando junto a su padre cuándo era una niña: «Mi papá era mecánico y siempre lo ayude, le preguntaba todo, quería saber de que se trataba, y a medida que fueron pasando los años me enamoré de mi trabajo y fue así que fui aprendiendo con él. Fue mi mentor», y agregó: «Después vino mi tío que trabajaba en Renault Minuto y me ofrecieron trabajar con ellos. Al principio a mi papá no le gustó, por ser mujer y trabajar con tantos hombres, que no me vayan a faltar el respeto o que me discriminen por ser mujer. Gracias a Dios tuve buenos resultados y excelentes compañeros».

Con respecto a los requisitos que se necesitan para trabajar en la mecánica, Bernasconi señaló que solo se necesitan ganas: «El rubro de la mecánica y otros rubros es tener cabeza, un poco de fuerza y principalmente maña y ganas».»No es lo mismo aprender de la vieja escuela, como hice con mi padre, que hacer un curso de mecánico, porque lo haces teórico pero después en la práctica es otro tema«, indicó.

Sin embargo, tener carácter dice que le facilitó en darle seguridad a los clientes que a veces están dudosos por los prejuicios de una mecánica mujer: «Tenemos que tener carácter porque al ser mujeres, la gente al principio piensa que no le vas a resolver el tema».»Cuando nos conocen por el boca a boca estamos contentas porque quiere decir que nuestros clientes están contentos con el resultado del arreglo», dijo Bernasconi a Radio Estación Sur.

Alejandra Bernasconi remarcó que «ama su trabajo», aseguró que «ya no hay un rubro específico para mujer u hombre, cualquiera de los géneros puede ocupar cualquier rubro tranquilamente». «Estamos felices de nuestro oficio, contentas, enamoradas, y ojalá podamos dar mucho tiempo más», finalizó.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO completo.

Más Noticias