Domingo 03 de Noviembre del 2019 - Jujuy

Mujeres mineras: una historia desde las entrañas de la tierra

El 28 de octubre es el día de las y los trabajadores mineros y para conmemora este día, desde radio comunitaria La Voz del Cerro de Jujuy nos cuenta la historia de Renata Vedia, una joven minera.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO de La Voz del Cerro desde San Salvador de Jujuy.

Renata Vedia, tiene 19 años, es madre y trabaja en la empresa Sales Jujuy. Nació en Olaroz, es hija de un minero que le transmitió la importancia de la educación. En el año 2017, el área de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy, dictó una capacitación sobre conocimientos en química. Renata, hizo el curso y obtuvo el mejor promedio.

Al año siguiente, la compañía convoca a la joven para ocupar un puesto laboral, en el área de control de cal, y así comienza una carrera como operadora de campo en manejo y control de bombas. Renata estudia por la noche, obtiene el título secundario y la bandera.

“Fue una sorpresa haber sido seleccionada desde la empresa”, reconoció la joven. 

Renata maneja sus tiempos, entre el estudio y el trabajo. Con 18 años, tuvo su primer destino dentro de la firma. “Era operadora de campo que implicar prender las bombas y controlar su funcionamiento, descarga de camiones de cal. Siempre tuve la ayuda de mis compañeros”, destacó.   

El haber ingresado a trabajar fue una gran alegría para Renata. Otra de sus grandes emociones fue el ser madre, lo cual implicó cambios en sus áreas de trabajo.

“Cuando ingresé a Sales de Jujuy quedé embarazada. Me fui al área Piletas, donde estaba un tiempo y después fui a Pozo y luego a Hidrología.  Cuando llegó el momento de dar a luz a mi hijo, la empresa me dio los días de maternidad. Tuve una obra social buena”, expresó Renata al referirse a los derechos básicos que implica el desarrollo de su tarea. 

Actualmente la joven minera se desempeña en el área de Piletas. Esto implica sacar muestras y hacerse cargo del control del pañol. “También ayudo a mis compañeros a operar las bombas y traspasar la salmuera a las piletas. En el pañol estamos llevando un mayor control que antes no lo había. Contamos con mayor tecnología para esa tarea”, describió. 

Olaroz es uno de los lugares de explotación y Renata detalló cómo ve el futuro y la posibilidad de que las y los jóvenes estudien y que, en un futuro su hijo también pueda hacerlo: “Veo a nuestro pueblo con posibilidad de mayor desarrollo. Está la escuela técnica que podrá ayudar a muchos de  nuestros jóvenes a quedarse acá y no irse a la ciudad. Deseo que mi hijo sea más que yo. Que pueda estudiar en su pueblo”, expresó. 

Por último, Renata llamó a las mujeres a que “se animen a ingresar a la minería”. Y remarcó: “No es nada difícil y tenemos la posibilidad de crecer como mineras”. 

Escuchar/descargar el Expreso FARCO completo.

Más Noticias