Mercosur – UE: “cuando compras productos importados desplazas trabajo nacional”
Las críticas al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea continúan. El gobierno lo muestra como un logro pero desde distintos sectores alertan sobre los peligros para la industria, la producción y el trabajo nacional nacional.
El Mercosur logró conseguir mediante varias negociaciones un acuerdo sin precedentes con la Unión Europea para poder desarrollar una serie de puntos enfocados en el libre comercio entre las partes.
Este pacto celebrado por el gobierno nacional lleva consigo aspectos críticos para analizar. En declaraciones a Radio La Lechuza, el economista sanjuanino, Fabián Saffe, explicó en detalle que aspectos de este acuerdo pueden ser negativos para el desarrollo de la economía y el trabajo en nuestro país: «Si se hacen comparaciones con otros países como Chile, como Bolivia, que también salieron a felicitar el acuerdo, hay que entender qué modelos de país tienen. Son países que no tienen la industria pesada que tiene la Argentina, por eso, no tienen mucho que perder puesto que si abren el mercado de afuera pueden vender más, total siguen comprando los mismos que compraban antes».
En cambio, advirtió, «nosotros (Argentina) sí tenemos mucho que perder en un acuerdo de libre comercio, porque si se bajan los aranceles a productos importados, productos que se producen internamente, se inicia una competencia desleal, que tiran abajo la industria».
Además concientizó a las y los consumidores acerca de que «cuando compran un producto importado, compran trabajo importado, y por lo tanto, desplazan trabajo nacional».
Escuchar la entrevista a Fabián Saffe