Lunes 05 de Febrero del 2018 - La Pampa

La Pampa rechazó la propuesta de Mendoza por el caudal del río Atuel

La Pampa rechazó la propuesta sobre el caudal mínimo del río Atuel que presentaron funcionarios mendocinos. El 14 de febrero vence el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ambas provincias lleguen a un acuerdo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

El gobierno pampeano rechazó ante el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) la propuesta presentada por Mendoza que establece el caudal mínimo de un metro cúbico por segundo. La delegación pampeana consideró la oferta mendocina como «irrisoria» y una falta de respeto al reclamo histórico que lleva la provincia por el corte del río Atuel.

La provincia de la Pampa pide que se garantice un cauda mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo. Hoy el río está extinguido, con un caudal escaso y con altos niveles de salinidad.

En diálogo con Radio Kermés, el representante pampeano ante la CIAI, Hernán Pérez Araujo, dijo que «ya le anticipamos al grupo de trabajo que la propuesta del Estado nacional no iba a a a ser aceptada o por lo menos, la representación pampeana iba a recomendarle al comité ejecutivo la no aprobación».

En tanto, el 14 de febrero concluye el plazo que otorgó la Corte Suprema para la resolución del asunto. «Estamos muy lejos de un acuerdo. Con la situación como está dada no vamos a llegar con una postura unificada a la Corte, motivo por el cuál cumplido el plazo, cada una de las provincias planteará su postura», advirtió Pérez Araujo.

Desde la Asamblea por los Ríos Pampeanos junto a otras organizaciones convocaron a una marcha en defensa del río Atuel para el próximo lunes 5 de febrero. «El objetivo es realizar una movilización desde todos los puntos de la provincia. Principalmente partirá desde Santa Rosa hacia el río Atuel, que en este momento está extinguido desde hace mucho tiempo, con un caudal insignificante. Queremos decir basta a esta situación», expresó Néstor Lastiri, integrante de la asamblea, durante la conferencia de prensa en la que se lanzó la convocatoria.

Distintas caravanas partirán desde Santa Rosa y otros puntos de la provincia y nutrirán la manifestación en Santa Isabel, en el ingreso del puente Los Vinchuqueros y en la localidad de Algarrobo del Águila.

Más Noticias