Jueves 12 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Media sanción para la Ley de Emergencia Alimentaria

En sesión especial convocada por los bloques opositores, la Cámara de Diputados aprobó por gran mayoría el proyecto que ahora deberá tratar el Senado para que sea ley. Solo hubo una abstención de la diputada del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, y ningún voto negativo.

Cobertura de Radio Gráfica desde el Congreso de la Nación.

Este jueves, mientras hoy los movimientos sociales se manifestaban a las afueras del Congreso de la Nación, dentro del recinto en la sesión especial convocada por los bloques opositores, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Emergencia Alimentaria con 222 votos afirmativos (incluido el oficialismo) y 1 abstención. Ahora el proyecto buscará ser ratificado en el Senado para convertirse en Ley.

En el recinto, legisladoras y legisladores de la oposición expresaron su descontento con la situación social actual, argumentando la necesidad de urgencia la implementación de esta medida que busca garantizar mayores fondos públicos para que el Estado destines a combatir el hambre en todo el país.

En su exposición, el diputado nacional Daniel Arroyo destacó los beneficios de la Ley de Emergencia Alimentaria: “Esta ley acelera y ayuda en un momento de crisis poniendo un piso a la caída social (…) Es evidente el problema del hambre y mal nutrición en Argentina. Está claro que no es lo mismo comer que no comer. Hay una mayor demanda sobre los comedores, más chicos que se quedan a comer en las escuelas, lo cual aumenta la tensión social”, argumentó Arroyo,

El legislador de Red por Argentina indicó que el proyecto pretende “atender lo básico: que haya alimentos en comedores y merenderos, reasignando partidas presupuestarias que aceleren los procesos de compra de alimentos” e “incrementado un 50% los fondos destinados a esto”, agregó Daniel Arroyo.

El diputado de Consenso Federal, Marco Lavagna, caracterizó la situación de crisis social en el país. “El problema de la pobreza es estructural y se va complejizando con los años. Fuimos naturalizando la pobreza, la cual hoy está por encima del 30%”.

Respecto a la implementación de la Ley, en caso de aprobarse, planteó la importancia de que se aplique correctamente: “no queremos que queden en el camino los recursos, queremos que vayan a donde corresponde», comentó Marco Lavagna.

Por otro lado, Rosa Muñoz, diputada por la provincia de Chubut, en su exposición reflejó la difícil situación económica en el país. «La familia hace TA-TE-TI para ver qué servicio van a pagar, podría seguir enumerando otras problemáticas que tienen que ver con los créditos o con la suba en los alquileres. Las familias argentinas están sufriendo”, reflejó.

A su vez, dirigiéndose a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, Muñoz agregó: “señor Presidente no solo no comen lo que no tienen trabajo, sino que la mayoría de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza. No se ha generado trabajo con este gobierno. Los chicos no toman leche, como le vamos hacer eso a los niños”.

Por otro lado, Mario Negri, diputado cordobés de Cambiemos, admitió la crisis estructural del país y manifestó el acompañamiento del macrismo al proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria. “Es cierto que el Gobierno podría haber hecho la prórroga por DNU pero el proyecto que está en discusión y vamos a aprobar si Dios quiere, que compartimos en términos generales, viene a plantear la prórroga hasta 2022, lo cual nos parece correcto que defina el Congreso (…) Está el presupuesto responsable, usaremos los instrumentos que corresponden”, comentó Negri.

Por último, Agustín Rossi, jefe del bloque del FPV-PJ, consideró lo importante de esta media sanción:

«Será bienvenida para algunos sectores sociales. Celebro que estemos aprobando una ley para darle respuesta al pueblo. También revindico lo que dije antes, no vamos a resolver la problemática del hambre si Argentina no vuele a crecer como antes”, sintetizó Rossi.

Con un total de 224 diputados y diputadas presentes, se votó a favor de la declaración de emergencia alimentaria, con tan sólo una abstención. La diputada Mónica Schlotthauer del Izquierda Socialista se abstuvo. Hubo 33 ausentes.

Más Noticias