Jueves 11 de Abril del 2019 - Nacionales

Jubilados: “El pueblo tiene que evaluar si es correcto darle a los jubilados o al FMI”

El abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor advirtió sobre el impacto de las políticas de ajuste en las jubilaciones.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor dijo que hubo una pérdida del poder adquisitivo del orden del 24, 4% en estos tres años. “El gobierno viene de engaño en engaño, el último engaño era que este año se iba a recuperar lo perdido el año pasado”, sostuvo.

Además, el especialista repasó las políticas públicas orientadas a los jubilados, en los distintos gobiernos, y calificó las del menemismo y las del macrismo como “etapas trágicas”. “La etapa de Menem, en la que había 3.200.000 jubilados de los cuales 1.400.000 eran pensionados, así que los jubilados reales eran 1.800.000; la jubilación estuvo congelada 10 años con 150 pesos dólares” describió Fernández Pastor. En relación a los logros alcanzados durante el gobierno anterior expresó: “Se llegó a 6.800.000 jubilados, donde además se reconoció el derecho de los discapacitados, más de un millón de discapacitados, tuvimos la jubilación más alta de América Latina, se reestatizó el sistema, se creó la Asignación Universal por Hijo, se creó la Ley de Movilidad Jubilatoria”. Sin embargo, argumentó que los derechos conquistados se perdieron desde la asunción Macri: “Todo eso parece que se cayó en catarata a partir del nacimiento de una nueva etapa neoliberal como es el gobierno de Macri, con la ley de reparación histórica, con el cambio de la ley de movilidad, con la creación de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que paga el 80% de la mínima y que la cobran más de 120 mil personas”.

Por otra parte, el especialista en asuntos previsionales señaló la amenaza que significa adherir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos:Se produjo un descalabro de una magnitud brutal que la quieren completar ingresando a la OCDE”.

En tanto, al referirse a los argumentos que esgrimen desde el oficialismo y el FMI, acerca de que el sistema previsional es insustentable y que es necesario bajar las jubilaciones, Fernández Pastor dijo: “No es el sistema el que produce déficit, lo que hace que produzca déficit son las decisiones políticas que tomó este gobierno”. Entre estas medidas, el experto hizo hincapié en la disminución de la cantidad de impuestos y de la recaudación y el achique de los recursos que iban al sistema de seguridad social. “Eso forma parte de la distribución de la renta nacional, es una decisión política que tiene que tomar el gobernante de turno de cuánto distribuye a cada uno de los sectores” argumentó Fernández Pastor y agregó: “El pueblo tiene que evaluar si es correcto darle a los jubilados o al FMI”.

 

Más Noticias