Miercoles 11 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Nueva movilidad jubilatoria: “Es una fórmula que redistribuye el ingreso nacional”

Así lo afirmó el abogado especialista en Seguridad Social Miguel Fernández Pastor en comunicación con Radio Gráfica sobre el anuncio del Gobierno nacional de modificar la fórmula de movilidad jubilatoria hacia una similar a la que se planteó en 2009.

Escuchar/Descargar la entrevista a Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en Seguridad Social, en Radio Gráfica.

El Gobierno nacional anunció que buscará volver a una fórmula de movilidad jubilatoria similar a la que se aplicó desde 2009. Entre ese año y 2017 las jubilaciones aumentaron un 26% su poder de compra, mientras que con la que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 perdieron casi 20% frente a la inflación.

La nueva fórmula, que deberá convertir en ley el Congreso, tomará en cuenta los aumentos salariales reflejados en el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y también la recaudación, pero no estará atada a la inflación, según informaron. 

De convertirse en ley, la nueva movilidad incluiría dos aumentos anuales de jubilaciones. En ese marco, el bloque político de Juntos por el Cambio ya expresó su rechazo argumentando principalmente que no se toma en cuenta la inflación. 

Me parece que es una buena propuesta, oportuna y era necesario modificar la fórmula” del macrismo, expresó Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en el tema, en Radio Gráfica

Tengo una sola observación, que creo que en el debate parlamentario se podría zanjar”, confesó Fernández Pastor. Además, aseguró que “la nueva fórmula utiliza un índice, el RIPTE,  para medir el incremento salarial. Y la vieja, la de Amado Boudou, de la época de Cristina, decía RIPTE o un índice que midiera más alto”. 

El letrado agregó que la propuesta del Ejecutivo Nacional “redistribuye el ingreso nacional”, y aseguró: “Me parece muy bien que no utilice dentro de la fórmula la inflación, porque la inflación le pone techo a la discusión”.

Aspiramos a que los salarios crezcan más que la inflación. Y si los salarios crecen más que la inflación, también la recaudación crece más que la inflación, y por lo tanto las jubilaciones y pensiones también van a crecer más que la inflación”, afirmó Fernández Pastor.  

Más Noticias