Viernes 26 de Febrero del 2021 - Buenos Aires

Gustavo López: “La ley se tiene que cumplir para todos”

Así se expresó el vicepresidente del ENaCom en referencia a Mucha Radio, emisora del Grupo Octubre, que desde el año pasado está barriendo del aire a la radio comunitaria FM Reconquista, incumpliendo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Gustavo López, aseguró que están “tratando” de solucionar “a través del diálogo” el conflicto entre FM Reconquista, emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y Mucha Radio, del Grupo Octubre.

La emisora del empresario Víctor Santa María está barriendo del espectro radiofónico a FM Reconquista, que hace 32 años desarrolla su proyecto de comunicación popular en el Partido bonaerense de San Martín.

La Asociación de Mujeres La Colmena, que gestiona la radio comunitaria de José León Suarez, denunció en noviembre pasado ante el ENaCom las interferencias provocadas por la nueva radio del Grupo Octubre. 

Tuvimos seis audiencias de conciliación entre las partes. Ahora se abrió el sumario contra Mucha Radio y lo que le estamos pidiendo es que baje la potencia hasta que le encontremos una solución técnica porque se está pisando en algunos lugares”, explicó el vicepresidente del ENaCom a Radio Gráfica.

Mucha Radio recibió la notificación “en virtud al incumplimiento de las pautas establecidas en las condiciones de adjudicación de la licencia, se formula el respectivo cargo por presunta transgresión al artículo 104 inc. c) Ley N° 26.522”. 

Dicho artículo interpreta que las interferencias son “ocasionales”, considerándose como una falta leve e incluye un llamado de atención hacia la radio que incumple la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En realidad, las interferencias fueron y continúan siendo permanentes. Esto último es considerado como una falta grave en el artículo 106 de la misma ley que se sanciona con la cancelación de la licencia. 

El cumplimiento de la ley no puede tener matices. La ley se tiene que cumplir y se tiene que cumplir para todos”, afirmó el funcionario.

Por último, señaló: “Creo que nosotros, el campo popular, intentó en el Gobierno de Cristina la desmonopolización a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que después volteó el macrismo. Es decir, fuimos por el lado de achicar a los que estaban y me parece que hay que ir también por el lado de agrandar a la comunicación alternativa”.

Si no la agrandamos, apoyamos, damos subsidios, créditos blandos, si no la sostenemos, va a ser muy difícil tener una comunicación alternativa. Apuesto a eso y apuesto a que todo el Frente de Todos termine haciéndolo”, agregó. 

Ver también:

La Defensoría del Público pidió salvaguardar derechos de la radio comunitaria barrida del aire por el Grupo Octubre

Más Noticias