Viernes 13 de Noviembre del 2020 - José León Suárez

Radio comunitaria barrida del aire por emisora del Grupo Octubre

"La emisora Mucha Radio, aparecida hace dos meses, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez", señala el comunicado de FARCO.

«Con la prepotencia del capital», señala el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en un duro comunicado, «la emisora Mucha Radio, aparecida hace dos meses, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez», con 32 años de historia y licencia otorgada por el ENaCom. Hasta el momento no hay respuesta a los reclamos y denuncias realizadas.

FM Reconquista es una emisora pionera en la comunicación popular argentina, co-fundadora de FARCO y gestionada por vecinas organizadas en la Asociación de Mujeres La Colmena en el Área Reconquista, José León Suárez, zona crítica desde lo social y económico del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Acompañando estrategias educativas en la pandemia coproduce programas de cuatro escuelas, jardines, primarias y secundarias (UNSAM y FINES), y transmite “Seguimos Educando”, programa del Ministerio de Educación de Nación. También coordina un informativo regional en red con otras emisoras y parroquias del Conurbano norte. Todo esto está en crisis desde que el medio del Grupo la despojó por la fuerza de su aire.

Las denuncias ante el ENaCom y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizadas desde la radio y la red todavía no arrojaron respuestas, salvo por un compromiso de «mediación» todavía sin fecha.

¿Tenemos que ´mediar´ en igualdad de condiciones cuando los afectados somos nosotros? Si son ellos los que aparecieron y nos están arrasando de la frecuencia”, se pregunta Margarita Palacio, fundadora de FM Reconquista.

Esto es muy complicado para mi y toda la comunidad, para todos los que están esperando que haya una solución justa y democrática de este Gobierno, que supuestamente es un gobierno que nos escucha”, apuntó la comunicadora. Y agregó: “¿Por qué no hacen a lugar? ¿Por qué no cortan esa ambición de extenderse cuando cada uno, se supone, debería tener su espacio medianamente protegido?”.

Además de FARCO, el reclamo de la emisora cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, curas villeros, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, legisladores y legisladoras nacionales, la Universidad Nacional de San Martín, Movimiento de Chicos y Chicas del Pueblo, y referentes de distintas áreas cuyas adhesiones fueron entregadas acompañando las denuncias.

A nosotros el ENaCom no nos ha contestado absolutamente nada. En ese sentido, estamos más que preocupados”, asegura.

Palacios explicó que anteriormente FM Arpegios, emplazada en Capital Federal, transmitía también en el mismo dial pero había un “criterio” – expresado cuando les hicieron entrega de las licencias – que acordaba que “en caso de interferencia, se debía resolver esta cuestión, que cada uno debía tener su ámbito de llegada de la frecuencia y que debían mediar para que esto no suceda”.

De golpe y porrazo, FM Arpegios desaparece. No la volvimos a escuchar más y aparece Mucha Radio ocupando ese lugar” señaló la fundadora de FM Reconquista. Y ya no hubo más criterio que la ley del más fuerte.

Al respecto, el comunicado emitido por la Mesa Nacional de FARCO destaca también que «ésta y muchas otras situaciones donde todavía prevalece la falta de legalidad y la ´ley del más fuerte´ en el espectro radioeléctrico, sobre todo en los grandes centros urbanos, se enmarcan en la persistente deuda de un plan técnico que garantice la legalidad democrática planteada por la Ley 26.522 de Servicios Comunicación Audiovisual«.

«A 11 años de su sanción», se destaca «ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como “zona de conflicto”) ha podido obtener todavía su legalidad. Muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro, tampoco. Es necesario avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley».

Ver el comunicado completo de FARCO.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....