Martes 17 de Noviembre del 2020 - Nacionales

La Defensoría del Público pidió salvaguardar derechos de la radio comunitaria barrida del aire por el Grupo Octubre

En respuesta a la denuncia de FM Reconquista y FARCO, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual le hace saber al ENaCom que una de las medidas que puede tomar mientras se resuelve el conflicto es el cese de la transmisión de la emisora que interfiere.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual respondió a las denuncias emitidas por FM Reconquista y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) por el ahogo que sufrió la señal de la emisora comunitaria de José León Suárez por parte de la recién aparecida Mucha Radio, perteneciente al Grupo Octubre.

En primera instancia, el texto firmado por la titular del organismo Miriam Lewin señala: “Hemos puesto en conocimiento del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) las interferencias denunciadas por FM RECONQUISTA”. Además le hace saber al Ente Nacional que una de las medidas que puede tomar mientras se resuelve el conflicto es el cese de la transmisión de la emisora que interfiere.

Luego de explicar que el pedido al ENaCom “cuenta con varios acápites que reflejan la importancia que reviste para esta Defensoria brindar una correcta canalización a sus presentaciones”, la institución “considera fundamental que se protejan a las audiencias, en su calidad de sujeto de derechos, y a los medios de comunicación audiovisual, por la actividad social de interés público que realizan”.

En ese marco,pide al EnaCom que, en su calidad de autoridad de control, “debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación de la ciudadanía, a la preservación y desarrollo del Estado de Derecho y, especialmente, a la libertad de expresión”. Para ello le recuerda al organismo que “en relación con las emisoras interfirentes, puede ordenar el cese de transmisiones y disponer las medidas pertinentes en la sustanciación del procedimiento que se dispusiera a tal fin”.

Por otro lado, la Defensoría solicitó participar del proceso de «mediación» (un mecanismo recientemente aprobado por el organismo para la resolución de conflictos entre emisoras, que se estrenaría con este caso) en carácter de tercer interesado.

El presidente de FARCO Pablo Antonini, aseguró que el dictamen del organismo que depende del Congreso Nacional “es muy claro”. Y agregó: “Esperamos que se acepte la solicitud que hace el organismo de participar como parte en el proceso”.

La figura de una «mediación» es polémica en este caso: “¿Tenemos que ´mediar´ en igualdad de condiciones cuando los afectados somos nosotros? Si son ellos los que aparecieron y nos están arrasando de la frecuencia”, se pregunta Margarita Palacio, fundadora de FM Reconquista. La intervención lógica sería una intimación a bajar la potencia de la radio del Grupo y asegurar la convivencia de ambas señales, entiende Palacio. Sin embargo, analiza, el peso económico y político del Grupo parece haber definido que sea la «mediación» el camino elegido.

Desde el organismo aseguran que la misma se sustanciaría la semana que viene. Al respecto, Antonini resaltó que “cada día que pasa sin resolverse el tema es un día donde la radio avasallada no puede funcionar y la que invadió su aire funciona normalmente. No da lo mismo que se resuelva antes o después”.

Por último, remarcó: “No peleamos tanto por una comunicación democrática para que siga prevaleciendo la ley del más fuerte”.

La entidad que dirige Lewin solicitó de carácter urgente “que se nos informaran las medidas dispuestas para verificar las interferencias denunciadas y, por último, si se decidiese iniciar otro tipo de procedimiento en relación con lo dispuesto por los artículos 160° y 162° de la LSCA”.

La Defensoría recordó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) “reconoce a las emisoras comunitarias como actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se la entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida (art. 4°)”.

Más Noticias