Lunes 01 de Junio del 2020 - Berisso y Ensenada

Gran La Plata: 5 casos en un barrio de Ensenada activan protocolo y operativos sanitarios

El barrio José Luis Cabezas limita entre las localidades de Berisso y Ensenada. Allí las autoridades sanitarias de ambos municipios, personal de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud de la Nación realizaron un operativo sanitario para confirmar si el brote es intrafamiliar o se transmitió a más vecinos y vecinas del barrio.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur, de La Plata.

En la última jornada de mayo, se registraron 5 nuevos casos en el barrio José Luis Cabezas, que comparte territorio entre las localidades de Berisso y Ensenada. El municipio berissense informó primero el caso de un joven de 16 años y en el transcurso del día confirmó otros cuatro.

Ante esta situación, los municipios realizaron un operativo sanitario en el barrio, junto a personal de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Radio Estación Sur dialogó con Mariana Estévez, secretaria de Salud de Ensenada, y explicó que apareció un «brote intrafamiliar con cinco casos confirmados en un barrio que sabemos que la situación habitacional no es la mejor«.

Estiman que entre 1200 y 1500 personas habitan el barrio. «El brote está definido en tres casas. Las tres casas fueron recorridas y se testeo a la gente. En una, particularmente, trasladamos a la parte de la familia positiva al hospital municipal de Punta Lara», porque había una sobrecarga en una persona de 18 años, quien se hacía cargo del cuidado de toda la familia.

También, Estévez explicó que se entregaron kits de limpieza e higiene, pañales y leche maternal para aquellas casas donde habían bebes, y se hicieron controles a mujeres embarazadas con síntomas. «La idea hoy no es cerrar el barrio porque tenemos definidos el brote en tres casas. El testeo que se realizó, alrededor de 30 personas, nos va a ayudar a saber si hay en otros lugares positivos o no. En base a eso , se evaluará que medidas se tomarán. Hoy por hoy, no se cerrará el barrio», resaltó.

Por su parte, el intendente de la ciudad ribereña de Ensenada, Mario Secco, confirmó que durante el operativo no se registraron nuevos casos en la zona correspondiente al municipio que administra. Los casos confirmados en el barrio fueron tomados por la localidad de Berisso.

Más Noticias