Lunes 01 de Junio del 2020 - CABA

Movimientos populares reclamaron con una carta mejor asistencia del Estado en los barrios populares

'Lito' Borello, referente de la organización Los Pibes, aseguró que es necesario que el Estado apele a la participación de las organizaciones libres del pueblo que hace años son quienes luchan ante las desigualdades e injusticias de este sistema.

Escuchaar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde el barrio de La Boca, CABA.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, movimientos populares reclamaron mediante una carta pública una mejor respuesta del Estado a los barrios más vulnerables. De la acción participaron organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de cooperativas, de la tierra y de empresas recuperadas. El reclamo principal es que el Estado actúe con mayor rapidez en la atención de la salud en este contexto y el problema alimentario que sufren muchos barrios del país.

FM Riachuelo dialogó con ‘Lito’ Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y referente de la organización Los Pibes, y aclaró que hace falta que aparezcan con urgencia medidas referidas a la salud y a la alimentación, «no con militares y poniendo vallas».

Al respecto, agregó: «Tiene que haber una celeridad de instrumentos más ágiles, más dinámicos y de participación de las organizaciones populares». Luego, aseguró que es una cuestión de «apelar al universo orgánico y natural de las organizaciones libres del pueblo que son las que hace años están hasta el último rincón del territorio. Son los que están todos los días en la primera trinchera para pelear ante las desigualdades y las injusticias que generó este sistema».

«Existen barrios que hace años son parte de una pobreza estructural, una exclusión que la generó este capitalismo salvaje, depredador, financiero y extractivista», opinó Borello ante la emisora comunitaria. También, preguntó a modo de reflexión: «¿No se sabía hace tres meses que en esos lugares hay esa cantidad de gente y en muchos lugares de manera hacinada? ¿No se podría haber llegado antes a esos lugares que sabíamos que iban a ser situaciones detonantes? «.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...