Martes 02 de Marzo del 2021 - Nacionales

Gómez Alcorta y Cafiero presentaron la primera etapa de construcción de 14 centros territoriales de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el jefe de Gabinete de Ministros participaron del acto que se realizó durante la mañana de este lunes.

El Gobierno nacional anunció la primera etapa de construcción de 14 centros territoriales de políticas de género y diversidad.

La ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta dijo durante el acto de presentación en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada que los centros “buscan tener cercanía, buscan acumular la enorme cantidad de políticas que se llevan adelante en los municipios, provincias y desde Nación para que eso signifique centralmente poder asistir de modo integral a quiénes están en situación de violencia de género”.

Esa es la clave con la que nosotros miramos, trabajamos, para prevenir, asistir, proteger y erradicar las violencias”, señaló la titular del Ministerio. Y agregó: “Eso significa que la solución nunca puede ser exclusivamente ir a una comisaría, a un juzgado por una situación de violencia. Sabemos que se requiere acompañamiento para que puedan construir esas mujeres una vida autónoma, libre de violencias y que eso no se hace con una sola intervención o una sola mirada. Se necesita pensar en el acceso a la vivienda, al mercado laboral, en asistencia social, psicológica”.

La iniciativa es parte de uno de los anuncios que realizó este lunes el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gil; Gustavo Béliz, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

Cafiero, quien participó de manera remota por estar aislado por ser contacto estrecho de la ministra de Salud Carla Vizzotti que la semana pasada se contagió de coronavirus, felicitó “a todos los involucrados” en el proyecto y aseguró que “es sustancial avanzar en estructuras”.

Por otro lado, convocó “a todo el Estado a trabajar en una causa de articulación en contra de los femicidios, de la violencia de género”.

En ese sentido, remarcó que tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben formar parte de esa causa “que entre todos la abracemos”.

El Poder Judicial también debe generar mayores mecanismos de acceso a la administración de justicia, mayor sensibilidad a la hora de recibir las denuncias que lamentablemente vemos que quedan en la nada y que producen estos hechos aberrantes y repudiables”, agregó.

Más Noticias