Jueves 20 de Diciembre del 2018 - Nacionales

Es ley la capacitación obligatoria en género para todos los funcionarios estatales

La denominada “ley Micaela”, aprobada por unanimidad, alcanza a funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado.

El Senado de la Nación sancionó este miércoles por unanimidad la denominada «Ley Micaela», que establece que funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género.

La iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. El proyecto se presentó poco tiempo después, en junio de 2017, pero fue motorizado dentro del recinto en los últimos días a raíz del fallo machista por el crimen de Lucía Pérez y la denuncia por abuso sexual que realizó la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés.

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

La senadora Sigrid Kunath destacó que los padres de la joven, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, junto al Movimiento Evita –la organización política que integraba Micaela- «transformaron el dolor en una lucha por visibilizar la problemática de género y prevenir el femicidio que es la forma más atroz que tiene la violencia de género».

«Es una lección cuando el dolor se transforma en actividades propositivas y a su vez también reciben un anclaje en lo legislativo», valoró la legisladora pejotista.

La kirchnerista Nancy González también respaldó el proyecto pero dijo que que hay que ser conscientes de que «si al Estado nacional le interesa por el género, no podría recortarle el presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres como lo hizo y se votó en esta Cámara».

 

Más Noticias