En la Universidad de San Martín desarrollaron el suero equino para el COVID
El suero puede aplicarse en pacientes en estado moderado y severo. Tiene una eficacia del 45% en reducir la mortalidad. Además que reduce la utilización de las terapias intensivas y la utilización de respiradores.
Escuchar / Descargar el reporte de FM Reconquista de José León Suarez, Buenos Aires
Las y los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) participaron de un desarrollo científico que genera esperanza: un suero hiperinmune contra COVID-19, que consiguió neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.
Este avance fue posible a través de una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán desarrolló este tratamiento que persigue la inmunización pasiva y que consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.
Carlos Greco, rector de la UNSAM, recordó que en marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se recondujeron todas las plataformas de desarrollo tecnológico para orientarlas a resolver los problemas del Covid y mencionó como los test de detección rápida y los superbarbijo.
“Los investigadores ya estaban trabajando para un suero equivalente para el síndrome urémico hemolítico. La producción de ese suero ya estaba en fase clínica, pero ante la llegada de la pandemia, recondujeron todo su trabajo a focalizar en esta línea”, describió.
Greco explicó que un suero implica transferir anticuerpos que se producen en otro lugar. Es decir; se le inoculan los antígenos.
“Los caballos tienen una gran capacidad de producción de anticuerpos. Con un proceso muy complejo de ingeniería genética esos anticuerpos se purifican, se trasfunden al ser humano. El ser humano adquiere esa inmunización que se llama pasiva. Las vacunas, en cambio, generan una inmunización activa. Es decir, que el cuerpo haga sus anticuerpos. En este caso, los anticuerpos vienen dados en ese suero”, añadió.
Le presentaron los estudios al ANMAT que luego autorizó las investigaciones en fase clínicas, es decir, en humanos. “Las conclusiones de las fases 2 y 3 es que tienen una eficacia del 45% en reducir la mortalidad. Además que reduce la utilización de las terapias intensivas y la utilización de respiradores”, precisó el rector y dijo que el suero ya está disponible para la provisión y también está en producción.
La empresa Inmunova que es la que lleva adelante a producción. Ya hay un stock para hacer una distribución federal y tiene una capacidad de producción de 12 mil dosis por mes. El suero puede aplicarse a pacientes moderados y severos.
Apoyo a Radio Reconquista. El rector expresó su solidaridad con FM Reconquista frente a las interferencias ilegales que provoca la emisora Mucha Radio, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciada ante el Ente Nacional de Comunicaciones.
“Tengan en cuenta nuestro apoyo, no sólo a nivel de la petición, sino por si hay que hacer alguna gestión ante algún organismo. Somos una institución autónoma, pero que tiene cierta capacidad de atención y escucha. Estamos dispuestos y lo haremos con todo gusto porque es un fin que compartimos”, expresó.