Viernes 31 de Julio del 2020 - Nacionales

El Senado sancionó la ley que regula el teletrabajo y garantiza iguales derechos que la modalidad presencial

La normativa fue aprobada con 40 votos a favor y 30 en contra. Los detalles de la aplicación de esta ley que regula el teletrabajo se definirán en la reglamentación que deberá redactar el Ministerio de Trabajo de la Nación y en los Convenios Colectivos de cada actividad.

La Cámara de Senadores sancionó la ley que regula el teletrabajo. El proyecto llegó a la Cámara alta con media sanción de Diputados y Diputadas, y fue aprobada sin modificaciones por 40 votos a favor, mayoritariamente del Frente de Todos, y 30 en contra, fundamentalmente de Juntos por el Cambio.

«Esta ley no busca promover el teletrabajo. Regula una actividad a la que debemos darle protección. Algunos creen que el teletrabajo sólo aplica a la mano de obra especializada y que no se necesitan regulaciones. No estamos de acuerdo ya que creemos que todos los trabajadores tienen que tener regulados sus derechos«, expresó Daniel Lovera, senador de La Pampa por el Frente de Todos, que actúo como miembro informante del proyecto de la mayoría.

También destacó que «hay sectores a los que les han impuesto el teletrabajo, que están pagando su computadora, que están pagando su provisión de internet y que tienen que recurrir a la mesa familiar en la que se almuerza para poder teletrabajar. Esos sectores no son contemplados en las encuestas, no son los que piden teletrabajar más«.

La nueva ley, establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores. Asimismo, garantiza que la remuneración recibida por el teletrabajador no podrá ser menor a la que percibe un empleado que realiza sus tareas en modo presencial. Obliga a los empleadores a proveer lo necesario para el trabajo remoto, por ejemplo computadora, programas informáticos, acceso a internet sin costo para el trabajador o trabajadora.

Según la iniciativa, el o la trabajadora podrá prestar su consentimiento para el teletrabajo de forma voluntaria y por escrito, y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento de la relación contractual, si es que desea volver a las tareas presenciales. También, posibilita adaptar la jornada laboral a las tareas de cuidado de menores a 14 años, personas mayores o con discapacidad, y permite tener derecho a la desconexión fuera del horario laboral, entre otros puntos.

En el caso que esto no suceda, dice la ley que tendrán derechos a compensación de gastos que ella demande según establezca la negociación colectiva de cada sector. En el caso de ser así, esos gastos están exentos del pago del impuesto a las ganancias”, aclaró el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara.

Me enorgullece saber que empezamos a saldar deudas y garantizar derechos que hacía tiempo debíamos hacer realidad en la Argentina”, resaltó.

El trabajo digno tiene que ser la herramienta para proyectarnos en ese futuro postpandemia que tendrá profundas transformaciones globales. Se vuelve imprescindible que el Derecho laboral empiece a acompañar los cambios sociales”, apuntó el senador.

Los detalles de la aplicación de esta ley que regula el teletrabajo se definirán en la reglamentación que deberá redactar el Ministerio de Trabajo de la Nación y en los Convenios Colectivos de cada actividad.

Más Noticias