Miercoles 06 de Mayo del 2020 - Nacionales

El Ministerio de Salud convocó a quienes hayan tenido Covid-19 a donar su plasma

El objetivo es la producción de un medicamento que permita aliviar los síntomas de las personas infectadas y evitar que tengan problemas respiratorios y deban ser internados con respirador.

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a donar su plasma para el Ensayo Clínico Nacional (ECN) que se puso en marcha esta semana.

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, participó del informe 105 sobre la situación del coronavirus en Argentina y explicó: «Todo paciente que tuvo contacto con el virus y se curó, desarrolló en su plasma un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando Covid-19». El coordinador aclaró que se habla en potencial porque no hay demostraciones internacionales que afirmen «seguro y eficaz el uso del plasma en estas condiciones».

El ECN comenzó a funcionar el lunes pasado con seis centros destinados a captación y obtención de donantes pacientes recuperados. Los centros están definidos en la región metropolitana de Buenos Aires, que es la zona de incidencia más importante de recuperados enfermos, que en la actualida suman 1500 en total. La primera condición que deben cumplir los pacientes recuperados es que hayan pasado 14 días desde que recibieron el alta médica.

Los lugares para que las personas que tuvieron covid-19 concurran a donar plasma son el Hospital del Cruce, el Hospital Posadas, el Hospital Durán y el Hospital Vicente López y Planes de General Rodriguez. También, dos instituciones de gestión privada: la Fundación Hematológica Sarmiento y la Fundación Banco de Sangre Hemocentro Buenos Aires, de Capital Federal.

«Es un proyecto que requiere de la solidaridad y la voluntad de toda la comunidad»

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional

El fundamento de la investigación es ver si en la etapa inicial del paciente confirmado por coronavirus el uso del plasma disminuye la progresión de la patología respiratoria y de esa manera evitar la internación en unidades de terapia respiratoria con respirador artificial.

El segundo eje estratégico es la producción de un medicamento inyectable que concentre altas dosis de anticuerpos, aseguró Fontana. Este podría fabricarse en la planta de Homoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, donde comenzó el proyecto. «Por eso, el país puede hacer ese desarrollo, que es a mediano plazo porque es un medicamento que debe cumplir con determinadas fases y ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)», aclaró Fontana.

Más Noticias