Lunes 14 de Agosto del 2017 - Nacionales

El gobierno ganó en 10 provincias, perdió en 13 y reconoce “empate técnico” con la ex presidenta Cristina Fernández

Una maniobra en la carga de datos le permitió al oficialismo cerrar el festejo adjudicándose también victorias en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, donde recién a las 4 de la mañana pudieron saberse los verdaderos resultados del escrutinio provisorio. 

El Frente Cambiemos celebró sus más importante triunfos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En Santa Fe terminó perdiendo a manos del peronismo y en la provincia de Buenos Aires la ex presidenta achicó la diferencia hasta quedar a sólo 8 centésimas, 34,19 a 34,11%, lo que representa cerca de 7 mil votos sobre un universo de 9 millones de votos válidos, de los que restan contar alrededor de 300 mil.

Cerca de las 22 hs, las principales figuras de Cambiemos exhibieron públicamente una aplastante victoria en la ciudad de Buenos Aires (49 % de la lista liderada por Elisa Carrió contra 20 % de la encabezada por Daniel Filmus ) y un pretendido escenario de 7 puntos de ventaja en territorio bonaerense.

Foto: DyN

Foto: DyN

Allí, Carrió definió que «la política también es pedagogía, es enseñar una cultura para que cambie una nación, y la están cambiando ustedes», para luego felicitar los triunfos de esta fuerza en las principales provincias que ya daban por ganadas.

También habló la figura casi excluyente de la campaña bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien expresó su sentimiento de que «este país y esta provincia se están transformando para hacer algo distinto, de verdad, para nosotros, para nuestros hijos, para siempre».

En tanto que el candidato Esteban Bullrich consideró que «somos la generación que sueña, que cree en el cambio, que sabe que juntos es posible».

Y el presidente Mauricio Macri agradeció «a todos los argentinos que fueron a votar para decir que el cambio está más vivo que nunca».

«Montaron un show para el prime time de la televisión»

Foto: DyN

Foto: DyN

Pero las demoras en el recuento hicieron que la verdadera tendencia en la provincia que concentra el 35% del electorado nacional recién empezara a manifestarse muy pasada la medianoche. A las 2:10 am, el dirigente de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció que el correo estaba reteniendo telegramas ya enviados, y había licenciado al 80% del personal encargado de cargar los datos: «exhortamos al ministro del interior a que de una vez por todas libere el voto de los bonaerenses para que se pueda saber la verdad».

Minutos antes de las 4, la ex presidenta se dirigió a la militancia convocada en el bunker de la cancha de Arsenal, anunció un triunfo de la fuerza que lidera y acusó al gobierno de manipular el escrutinio con el fin de “montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión”. 

También consideró que lo sucedido “es por sobre todas las cosas una ofensa a la democracia y a los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron leal y honestamente a depositar su voto, y lo que menos se merecían es conocer cuál era el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.

Massa, Randazzo y Pitrola

MRyP escala

Fotos: Big Bang News / TN / Partido Obrero

Mientras el gobierno celebraba y en el bunker de Unidad Ciudadana todavía se esperaba el avance del escrutinio, también hablaron los candidatos a senadores bonaerenses ubicados en tercer, cuarto y quinto lugar: el diputado y ex jefe de gabinete Sergio Massa (cuya fuerza 1País fue la más perjudicada por la polarización, quedando en un 15%), el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo que arañó el 6% de los votos, y el dirigente Néstor Pitrola del Frente de Izquierda que quedó en 3,8 %.

Massa llamó «con el corazón, a todos aquellos que buscaron en otras opciones de oposición, que somos más futuro que pasado, que vengan, que nos acompañen a ponerle límites al ajuste de Macri sin convalidar la corrupción»

Por su parte, Randazzo agradeció a «los más de 600 mil bonaerenses que confiaron en nosotros, decirles que sigan confiando que vamos a cumplir«. Y aseguró que «somos respetuosos de la voluntad popular».

En tanto que Pitrola destacó que el Frente de Izquierda superaba por primera vez el piso de 1,5% establecido por las PASO en las 22 provincias donde se presentó, con una proyección de casi 1 millón de votos en todo el país.

 


Escuchar/Descargar:

Discurso completo Cristina Fernández 

 Discurso completo Elisa Carrió

 Discurso completo Esteban Bullrich

Discurso completo Sergio Massa

Discurso completo María Eugenia Vidal

Discurso completo Mauricio Macri

Comunicación Leopoldo Moreau desde Unidad Ciudadana las 2:10 am frente a demora recuento

Más Noticias