Lunes 02 de Noviembre del 2020 - Buenos Aires

El CELS propone una Mesa de diálogo para lograr la reubicación de las familias desalojadas en Guernica

Fernando Orchandi, intengrante del CELS, contó que el objetivo es "aportar todas las herramientas al alcance que existen del Derecho y de las políticas de hábitat para rencauzar este conflicto por la vía de la política pública”

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli desde FM Resistencia de La Plata, Buenos Aires.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la Policía de Buenos Aires en el desalojo del predio en Guernica y proponen conformar una Mesa de diálogo para lograr la reubicación de las familias que ocupaban el predio.

Federico Orchani, integrante del equipo de investigación del CELS, contó en FM Resistencia que la denuncia en la justicia fue porque “algunas características del operativo llaman la atención, sobre todo el inicio del desalojo”.

En ese sentido, señaló que cuando comenzó el avance la Policía bonaerense sobre las familias que ocupaban el predio “todavía había zonas oscuras” y “no era de día como marcan los protocolos” .

Además, consideró que “la quema de las casillas es una práctica lamentable que no puede volver a ocurrir”.

Por otro lado, Orchani aseguró que el Gobierno tiene que convocar a las familias desalojadas el pasado jueves para brindar una solución al problema de hábitat y se refirió a la propuesta de las organizaciones de conformar una Mesa de diálogo que “moniteree la relocalización y reubicación de estas familias y se cumplan todas las garantías”.

Como organismo de derechos humanos nos ponemos a disposición para ser parte de ese proceso, aportar todas las herramientas al alcance que existen del Derecho y de las políticas de hábitat para rencauzar este conflicto por la vía de la política pública”, expresó.

Por último, afirmó que el municipio de Presidente Perón “adhirió a una ordenanza de captación de plusvalía” de los barrios privados: “Con ese tipo de herramientas a la mano se podría haber resuelto totalmente el problema. Existen esas herramientas que uno no termina de entender porqué no se utilizan. Seguramente, por relaciones de fuerzas y cómo intervienen otros actores”.

Ver también:

Gremial de Abogados: “Sobre el final nos cambiaron las reglas del juego”

Más Noticias