Viernes 30 de Octubre del 2020 - Buenos Aires

Gremial de Abogados: “Sobre el final nos cambiaron las reglas del juego”

En declaraciones a Radio Gráfica, la abogada María del Rosario Fernández, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, equipo que acompañó y asesoró a las familias que ocupaban el predio desalojado en la localidad de Guernica se refirió al desalojo de este jueves.

Escuchar/Descargar la entrevista a María del Rosario Fernández en Radio Gráfica.

La abogada María del Rosario Fernández, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, equipo que acompañó y asesoró a las familias que ocupaban el predio desalojado en la localidad de Guernica, se refirió al operativo represivo que llevó adelante la Policía de Buenos Aires, encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Horas después del desalojo, la abogada dialogó con Radio Gráfica y aseguró que “había una negociación, pero nos cambiaron las reglas de juego“.

No podemos entender que es lo que sucedió en el medio. Ayer a las 15 horas se reunieron la mesa interministerial, los delegados de la toma, organizaciones sociales y los abogados a firmar un acuerdo y en ese momento el ministro de Desarrollo nos dice ‘yo garantizo la partida de esta gente, después no garantizo nada más. Mañana toma la posta Berni’”, narró.

Los compañeros dijeron ´nos dan a todos lo que nos prometieron o nos quedamos resistiendo y los compañeros resistieron dignamente”, expresó.

En contraposición con lo que opinó el gobernador Axel Kicillof sobre el desalojo, la abogada manifestó que el procedimiento de la Policía no se hizo “con todas las de la ley” y que “la Policía tiene que contenerse un poco en su grado de violencia” al momento de llevar adelante los allanamientos”. Después de consumarse el procedimiento policial en el predio, la represión continuó en los alrededores mientras en el lugar había hombres, mujeres y niños.

La orden de desalojo fue emitida por el juez Martín Rizzo, quien había fijado el 30 de octubre como fecha límite para desocupar el predio. El operativo fue desplegado por 4.000 efectivos de la Policía bonaerense que, a altas horas de la madrugada, ingresaron al predio derribando casillas.

Por otro lado, hizo referencia a las negociaciones llevadas adelante con la provincia de Buenos Aires. “En una de las tantas reuniones, un representante de unas de las organizaciones le dijo al ministro ‘vos con esto que estás haciendo, te estas tirando un tiro en la pierna’, porque era eso lo que iba a pasar. Tendría que haber instrumentado de otra manera”. Y agregó: “Familia que se iba, ingresaba otra. Tendría que haber sacado por sector, como pensábamos hacer, y dejar una custodia policial que asegurara que no iba a ingresar nadie. Como estaba trabajando el Ministerio de Desarrollo, obviamente en Guernica íbamos a terminar resolviendo el problema habitacional de toda la provincia de Buenos Aires. Hubo un mal manejo”.

*Nota completa Radio Gráfica.

Más Noticias