Miercoles 16 de Septiembre del 2020 - La Plata

Denuncia contra Garro por nuevo hecho de discriminación contra comunidad senegalesa

Luego de denunciar penalmente a la comunidad de migrantes por 'vinculación con la mafia y red de trata', el intendente Julio Garro difundió un video contra los senegaleses que se dedican a la venta ambulante que finaliza con la aparición del escudo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. FOTO: FM Raíces Rock.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Raíces Rock de La Plata.

El gobierno municipal de Julio Garro continúa la persecución contra la comunidad senegalesa en La Plata. Esta vez difundió un vídeo en que los acusa explícitamente de ser parte de una red de trata.

Cheikh Gueye,vocero de la comunidad en la ciudad, comentó en FM Raíces Rock que el vídeo institucional difundido “nos pareció una falta de respeto y una discriminación total porque él no es quién para decir estas cosas”.

A comienzos de septiembre, el municipio platense de Juntos por el Cambio encabezado por Garro presentó una denuncia penal hacia la comunidad senegalesa por ‘vinculación con la mafia y red de trata’. Por esa razón, Gueye consideró que el gobierno ya presentó su denuncia y “tiene que dejar al juzgado hacer su trabajo y detectar la red de trata que él dice que existe”. “Nos parece una vergüenza lo que hace”, aclaró.

A raíz del video publicado por la municipalidad en sus redes sociales, la delegación provincial del INADI presentó una denuncia formal hacia el municipio por discriminación y xenofobia.

Desde el INADI estamos acompañando con una denuncia que por supuesto el intendente desconoce en términos de que no ha contestado”, aseguró la delegada de la institución Natalia López a la emisora comunitaria platense. Y agregó: “Estamos organizándonos para defenderlos y para dar un mensaje a la sociedad platense que tiene que ver con que esta no es la forma de aboardar a un grupo vulnerable y que en esta ciudad hay lugar para todes, de que la respuesta es desde la política no desde la criminilización. Desde las políticas públicas que tienen que generar las condiciones para que las personas migrantes se integren formalmente al circuito de empleo”.

López también consideró que el video es “nefasto por donde se lo mire” ya que “refuerza estereotipos estigmatizantes y discriminatorios que dan cuenta de que las personas migrantes son delincuentes”.

Para la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo estas acciones del Poder Ejecutivo municipal “no resuelve la situación de las personas migrantes” y la difusión de un video de esas características “no protege a los trabajadores sino que los criminaliza y marginaliza aún más”.

Más Noticias