Miercoles 16 de Septiembre del 2020 - Nacionales

Se amplía y prorroga por tres meses el bono de 5 mil pesos para trabajadorxs de salud

Desde la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) valoraron como un logro la prórroga y ampliación del bono aunque lo consideran insuficiente y reclaman la apertura de paritaria.

Escuchar/Descargar el anuncio del ministro de Salud Ginés González García; y de Trabajo Claudio Moroni.

El gobierno nacional anunció la extensión por 90 días el bono para los trabajadores y trabajadoras de la salud que alcanzará a unas 700 mil personas e incluye desde ahora también a quienes trabajan en geriátricos, ambulancias, atención primaria y análisis clínicos.

De esta manera se renueva la medida dictada por decreto el 27 de marzo pasado cuando el gobierno otorgó 5 mil pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio para los trabajadores de la salud que presten servicios en forma “presencial y efectiva”.

El anuncio de este martes estuvo a cargo de los ministros de Salud y de Trabajo, Ginés González García y Claudio Moroni, respectivamente, acompañados por el dirigente de la sanidad y la CGT, Héctor Daer.

Se mantiene el monto de 5 mil pesos mensuales, se extiende por 90 días e incluye a muchos más trabajadadores. Empezamos con 434 mil como les dije y estamos llegando a casi 700 mil”, describió el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, Moroni expresó: “Esperamos mantener esta asistencia el tiempo que sea necesario porque seguimos en la pandemia y el sector salud es fundamental y los trabajadores del sector salud son fundamental y se están comportando de un modo inobjetable”.

A pesar de que somos un sector que ha padecido innumerable cantidad de contagios, en algunos casos con desenlaces, la verdad que hemos sostenido y hemos hecho sustentable nuestro sistema de salud en todos los ámbitos. Que este incentivo continúe es para nosotros también muestra del reconocimiento que tenemos por parte del Estado nacional”, manifestó Daer.

En tanto, desde la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) valoraron como un logro la prórroga y ampliación del bono aunque lo consideraron insuficiente y reclamaron la apertura de paritaria: “Fesprosa ha sido el primer sindicato en solicitar la extensión del bono y ha convocado a cuatro jornadas nacionales, donde esta reivindicación estaba presente. Es por ello que este anuncio, aunque parcial, lo consideramos un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

La suma de 5.000 pesos es claramente insuficiente a la vista del creciente proceso inflacionario. Siendo el bono un paliativo, seguimos reclamando la apertura de paritarias en todos los niveles (nacional, municipal y provincial) del sector público de salud. Seguimos reclamando por la desprecarización laboral, seguimos reclamando en defensa del sector público de salud”.

Más Noticias