Martes 16 de Julio del 2019 - Santa Fe

Cumbre de los Pueblos: “Lo que se está discutiendo es un cheque en blanco para las corporaciones”

Así lo aseguró el dirigente docente y referente de la CTA de los Trabajadores, José Testoni, en comunicación con FARCO, de cara a los que será la Cumbre de los Pueblos en contraposición a la 54° Cumbre del Mercosur.

Escuchar/descargar la entrevista completa a José Testoni

Se realiza hoy en Santa Fe la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional. El encuentro tendrá la participación de referentes sindicales, políticos, sociales, religiosos y de las pymes y se hace en paralelo con la Cumbre del Mercosur que comienza hoy en la capital santafesina con el encuentro de cancilleres y finaliza mañana con el encuentro de Presidentes.

En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente docente y referente de la CTA de los Trabajadores, José Testoni, explicó el sentido de esta cumbre de los pueblos: «Coherentemente con lo que hicieron los gobiernos de Bolsonaro y Macri en la región su hoja de ruta tiene que ver exclusivamente con una alianza con corporaciones. No tiene que ver con lo que muchos años se intentó, que las cumbres de Presidentes, no tengan ausente al peso social de los trabajadores».

«No nos permitieron estar adentro, no vamos a hacer una contracumbre, pero si dar la misma opinión en un espacio construido por nosotros», indicó Testoni y agregó: «La vedette de la discusión es el tema del acuerdo Unión Europea-Mercosur, pero el trasfondo es el derrotero de los pueblos, principalmente de Argentina y Brasil, que hace 5 años atrás hablaba de como se había bajado la pobreza y la desocupación».

«Lo único que discute Argentina hoy es de que manera, a través de atraer inversiones, firmamos cheques en blanco», aseguró.

La Cumbre de los Pueblos se realiza en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Frestram) en Avenida Freyre 1635 de la ciudad de Santa Fe promovida por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

Comienza a las 9 de la mañana con las acreditaciones, a las 10:30 será el acto de apertura, de ahí en adelante se trabajará en paneles temáticos y desde las 16hs se abrirá la participación al público en general.

Entre los paneles de trabajo estarán Trabajo, Producción e Integración Regional; Mercosur hoy, un escenario en disputa; Geopolítica y soberanía regional; Derechos y Resistencias frente a la ofensiva neoliberal; Latinoamérica y el Proceso de Integración Regional y Realidad y desafíos de Argentina en la región.

En representación de la Corriente Federal de Trabajadores estarán el anfitrión Claudio Leoni (FESTRAM),  Héctor Amichetti (gráficos), Vanesa Siley (judiciales), Claudio Girardi (Bancarios), Patricia Mounier (SADOP), Bruno Capra (equipos técnicos Corriente Federal de Trabajadores), Jorge Rachid, Carlos Ortega (ANSES) y Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía).

De todo ese trabajo saldrá un documento que se presentará a los parlamentarios del Mercosur.

Más Noticias