Críticas al nuevo crédito internacional que firmará el gobernador Urtubey
La Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción a la ley que pidió el Gobierno para tomar un nuevo préstamo por $800 millones. "Hay que apelar a los sectores económicos a los que la provincia les dio ganancias extraordinarias y así enfrentar una deuda que terminamos pagando todos los salteños", afirmó el legislador Claudio Pla.
Escuchá/Descargá el reporte de Raúl Vargas, de Radio Universidad Nacional de Salta
En Salta, el gobierno de Juan Manuel Urtubey consiguió el aval para contraer un crédito de $800 millones para obras de infraestructura. Sin embargo, desde la oposición recuerdan los antecedentes de créditos similares y critican las condiciones desfavorables para la provincia de este nuevo endeudamiento.
El diputado Claudio del Pla (PO) afirmó: «hay que tener en cuenta el fondo de reparación histórica y un crédito de 2012 por $185 millones que tenía un listado de obras, pero del que sólo concluyeron unas 80, tiene ejecución más de 60 y 15 ni siquiera comenzaron. A su vez, los fondos previstos en el crédito se agotaron; para terminar las obras harían falta $600 millones. Este es el antecedente. El tamaño de la deuda que se propone es mayoritariamente nominada moneda extranjera y con tribunales extranjeros. Nosotros creemos que hay que apelar a los sectores económicos a los que la provincia les dio ganancias extraordinarias y así enfrentar una deuda que terminamos pagando todos los salteños».