Jueves 10 de Marzo del 2022 - Nacionales

El Gobierno y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para aprobar en el Congreso el pacto con el FMI

Los bloques pactaron que en el recinto se discutirá un nuevo proyecto que no incluye el programa económico con el FMI, que JxC no quería acompañar. De esta manera, los legisladores y legisladoras debatirán solamente la autorización al gobierno para avanzar en el nuevo entendimiento con el organismo internacional.

El plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas le dio dictamen al proyecto de ley que aprueba el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y será tratado este jueves en sesión especial a partir de las 14.

El Frente de Todos y las jefes de bloques opositores, incluido Juntos por el Cambio (JxC), llegaron a un acuerdo tras la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se pactó que en el recinto se discutirá un nuevo proyecto que no incluye el programa económico con el FMI, que JxC no quería acompañar. De esta manera, los legisladores y legisladoras debatirán solamente la autorización al gobierno para avanzar en el nuevo entendimiento con el organismo internacional.

Una vez pasado un cuarto intermedio, el jefe del bloque del FdT en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, leyó el artículo 1 del texto: “Apruébase, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

La propuesta que nosotros estamos trayendo estamos basándola en un proceso de consulta que hemos hecho, y hemos recibido muchos aportes que ayudaron a enriquecer y a poder tener mayor nivel de especificidad en este acuerdo”, agregó.

De aprobarse, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde se espera que también sea aprobado fácilmente.

Más Noticias