Sábado 13 de Julio del 2019 - Corrientes

Consumo responsable y soberanía alimentaria

En este Expreso FARCO, INCUPO nos acerca voces que hablan sobre la alimentación y la producción de estos alimentos: "El consumo responsable tiene que ver desde la manera de producir hasta como llega al mercado".

Escuchar/Descargar el informe de INCUPO para Expreso FARCO

La conciencia de la sociedad sobre la importancia de una alimentación saludable va creciendo, y esto va más allá de una dieta equilibrada. Tal como lo señalaron los vecinos del litoral a INCUPO: «El consumo responsable tiene que ver desde la manera de producir hasta como llega al mercado», y agregaron que hay que «consumir productos preferentemente de la zona».

Miriam Gorban, docente de la cátedra de nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), explicó que soberanía alimentaria es «conocer todo el proceso, desde que se siembra hasta que llega a nuestra mesa».

La llamada soberanía alimentaria comienza en el agricultor familiar, como Walter Duarte, feriante de la zona rural de San Roque, provincia de Corrientes: «La feria a mi me ayuda un montón. Es muy positivo, no hay que bajar los brazos. Yo estoy muy satisfecho con la feria», indicó.

La feria San Francisco de Asís, de la cual habla Walter, es una de las 35 ferias que integran la Asociación Provincial de Ferias de Corrientes, que en los próximos días estará celebrando sus 20 años de trabajo.

Así como en Corrientes, en varias provincias de nuestro país las ferias se multiplican y comienzan a formar alianzas cada vez más fuertes con los consumidores de los pueblos y ciudades, como lo aseguró Francisco Benítez, Director del Centro Cultural Alternativo de la ciudad de Resistencia, Chaco, lugar donde todos los sábados se realiza una gran feria popular: «La feria es un espacio de encuentro, además de consumir productos, es para encontrarse con los vecinos y productores, un espacio social».

La soberanía alimentaria de una provincia, de una nación, comienza con los trabajadores de la tierra y con el acompañamiento de políticas públicas que necesariamente deben favorecer el abastecimiento sustentable de alimentos a los pueblos y ciudades.

Escuchar/Descargar el programa Expreso FARCO

Más Noticias