Lunes 17 de Junio del 2019 - La Plata

Cambiaron feriantes por policías: “El Estado está presente solamente para patear nuestras mantas"

Cientos de policías enviados por el municipio platense y la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ambas gobernadas por Cambiemos, no permite que trabajadores y trabajadoras puedan vender ropa usada en una plaza céntrica de la ciudad. En este expreso FARCO, Radio Estación Sur, nos trae el relato de los protagonistas.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Estación Sur de La Plata para el Expreso FARCO

Hace más de una semana que la plaza San Martín de La Plata presenta un nuevo paisaje. Allí, donde hasta hace unos días estaban los feriantes, ahora unos 500 policías cubren las 6 cuadras que completan el contorno del espacio verde. El despliegue policial tiene como objetivo impedir que se instale la feria americana que funciona en el lugar desde hace ya unos años.

“Nuestra feria americana tiene una historia de más de seis años que comenzó con un grupo de mayores de la tercera edad”, contó Julián, uno de los feriantes, y agregó: “Seguimos luchando por esa historia patrimonial, porque es de interés local, y ese grupo producto de la crisis socioeconómica creció a pasos agigantados”.

Con un 30% de desocupación en la ciudad, ese crecimiento que refiere Julián significó que unas 600 familias dependieran del trabajo en la feria. Mientras tanto, fogoneado por el discurso mediático dominante, el Intendente Julio Garro se convierte en un cruzado contra la venta ambulante.

Julián explicó que “se llegó a esta situación producto de que, por decisión municipal de Julio Garro, desde el año 2015 está cesante el cargo de Director de ferias, entonces como no hay ningún tipo de formación en materia ferial, improvisan mediante la violencia como única respuesta a nuestro colectivo”. También, en relación a los medios de comunicación dominantes, expresó: “Nos han querido invisibilizar y estigmatizar nuestro colectivo de economía social y popular autogestivo de reciclado de prendas y nos han criminalizado mediante sus voceros”

Desde el municipio, Garro mantiene la idea de trasladar a los feriantes a un espacio cerrado, a más 40 cuadras del centro, y cobrándoles un canon por el espacio. Así son las presencias de un Estado ausente: “El Estado está presente para patear nuestras mantas pero está ausente para cuidar a las mujeres que violan en la ciudad y a un sinfín de problemáticas, está presente para atacar a las más vulnerables, a la mujer mantera, pero está ausente para generar políticas de empleo”, finalizó Julián.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias