Lunes 05 de Marzo del 2018 - Nacionales

Comienza hoy el paro de 48 horas de CTERA

La CTERA anunció paro nacional para lunes y martes, con una movilización hoy, que partirá desde el Congreso al Ministerio de Educación a las 11 horas.

Escuchar/Descargar la conferencia completa

Luego de un plenario de delegados de todo el país, la CTERA anunció un paro nacional de 48 horas para el 5 y 6 de marzo con una movilización desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Nación, el lunes a las 11:30 horas. También informó la adhesión al paro del 8M.

En conferencia de prensa, la secretaria general, Sonia Alesso planteó que el gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la convocatoria a la paritaria nacional docente.

«En el 2016, con esta misma gestión hubo paritaria nacional docente y los problemas se solucionaron. Muy distinto a lo que ocurrió en el 2017 y lo que va de este año, que no tuvimos reunión y tuvimos un decreto que viola la libertad sindical y la democracia sindical», dijo en referencia al decreto presidencial 52/18, que intenta que no se discuta salarios en el ámbito nacional nacional, modificando una ley votada en el Congreso nacional -la Ley de Financiamiento Educativo-.

Alesso expresó que el intento de provincializar la paritaria de parte del gobierno nacional, «ha hecho que haya problemas en muchas provincias argentinas».

Por último, enumeraron una serie de reclamos al gobierno nacional: «Denunciamos también la subejecución de las partidas presupuestarias; denunciamos el intento de que el próximo año desaparezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el cual los maestros cobramos del Estado nacional una parte importante de nuestro salario; denunciamos que ha disminuido el aporte de la Nación a las provincias mas pobres en el ítem que se llama Fondo Compensador de desigualdades salariales; denunciamos y rechazamos el pacto fiscal que significa desfinanciamiento de la educación, la salud pública y otros servicios sociales en las provincias; denunciamos el desfinanciamiento de las becas que cobran nuestros alumnos para poder estudiar en escuelas secundarias o institutos terciarios, y también el cierres de escuelas |que afectan a los mas vulnerables. El gobierno debe convocar a paritaria, sacar los topes salariales impuestos, las presiones a nuestros sindicatos y las provincias y destrabar los conflictos provinciales que todavía están abiertos».

Más Noticias